Si vamos a la casa en que residió junto a su madre Margot en la calle Calma encontraremos que la tubería de la humilde estructura de concreto está deteriorada, que hay filtraciones en el techo y que el sistema de electricidad está en malas condiciones.
La Fundación Ismael Rivera la proyecta convertir en un museo de su memorabilia y de la de otros hijos de Santurce, como Pellín Rodríguez, Daniel Santos, Gilberto Monroig, Rafael Cortijo, Chivirico Dávila y otros.
Este año la fundación, una entidad sin fines de lucro, ha tocado las puertas de senadores, alcaldes y agencias públicas. Nadie los ha ayudado.
“La única cooperación que hemos recibido es de la emisora Z-93 y de su programador Pedro Arroyo. También nos ha ayudado el cantante Ismael Miranda, que nos suplió la pintura, y Tego Calderón”, dijo el cartero Ricardo Borges, gestor de la cancelación pictórica del Sonero Mayor y portavoz de la Fundación Ismael Rivera.
• El espectáculo “Recordando a los Grandes” de Michael Stuart, Domingo Quiñones y Luisito Carrión movilizó a Fajardo a miles de fanáticos de la salsa tradicional.
El homenaje a soneros como Frankie Ruiz, Justo Betancourt, Rubén Blades, Lalo Rodríguez, Andy Montañez, Orquesta Zodiac y otros artistas podría desembocar en un masivo a nivel de un coliseo y en la producción de un disco. “Si la gente lo pide lo vamos a hacer”, dijo Stuart, talento y productor del show.
La semana pasada, sin embargo, Cano Estremera señaló que las alianzas o colaboraciones entre dos y tres salseros son un reflejo de la decadencia del género y del pobre poder de convocatoria de cada uno.
Michael Stuart reaccionó a las declaraciones del “Dueño del Soneo”, a quien admira como cantante, pero de cuya opinión discrepa.
“Esto no lo hacemos para coger pon, sino para colaborar con cosas distintas. Si en el reggaetón se reúnen y se apoyan por más pegados que estén, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer en la salsa? Yo admiro a Cano como cantante, pero sus comentarios afectan a mucha gente por su visión negativa de los soneros y los cantantes”, indicó Stuart, quien interpreta éxitos del repertorio del Cano, como La boda de ella, El caimán y La gringa.
“El Cano podría estar mucho más arriba en su carrera. La salsa en vivo que más piden en La Z es la suya, pero él mismo se ha cortado las patas en la calle. La gente le ha perdido el respeto por hablar malo y de drogas”.
• Tito Nieves se siente contento porque su amigo, “El más que canta”, Domingo Quiñones, se encuentra en franca rehabilitación de su adicción a las sustancias.
Nieves dijo que la mejor forma en que los amigos de Domingo lo pueden ayudar es manteniéndolo alejado de los ambientes en donde abunda la droga.
“El debe recordar que el diablo trabaja los siete días de la semana y que se presenta en diferentes formas. El diablo quiere que uno se destruya. Y Domingo ha tenido muchas tentaciones. Yo le pido a Dios que me lo bendiga y si tiene una recaída más, que se recupere lo más pronto posible”, dijo Nieves.
“El Pavarotti de la Salsa”, como lo apodan, aseguró que es cristiano, pero que contrario a colegas como Alex D’ Castro, Domingo y Tony Vega, no necesita de la iglesia.
“No asisto porque no sé si el tipo de la derecha o la izquierda es un hipócrita. A lo mejor hay uno sentado escuchando la palabra y mirando a la muchacha del lado. Somos de carne y hueso. Cuando yo tengo mi conversación con Dios, la tengo como cuando hablo con Jaime Torres Torres. No le oro cuando tengo problemas”.
• A Domingo, por su parte, no le molestaron los comentarios de Tito Nieves, aunque aclaró que el ambiente salsero no es su piedra de tropiezo.
“Lo que dice es una realidad, pero la música no es mi piedra de tropiezo. Los malos pasos los daba en mi tiempo de ocio en otro tipo de ambiente, del que me tengo que mantener lejos”.
Domingo, quien está grabando un disco de salsa, baladas y reggaetón con Vico C. y Tito el Bambino, reiteró que su prioridad es su rehabilitación.
“Me sacaban de foco otras cosas que me producían mucha ansiedad. Pero estoy enfocado, en un tratamiento ambulatorio”.
• Se pospuso para el año que viene el lanzamiento del libro La Reina es la Rumba, de Juan A. Moreno. El autor lo presentará en San Juan durante el mes de enero. Editorial Norma publicará la obra en español e inglés.
• El escritor y productor radial César Pagano, una de las voces de mayor autoridad en la salsa y la música popular, calificó el movimiento del reggaetón como una epidemia pasajera cuyo antídoto será la buena música que se produzca durante el 2006.
“Es una epidemia creada deliberadamente por fabricantes de novedades y esperamos que pase pronto, como también se lo deseamos al merengue acelerado y cretinizado, a la salsa romanticona, al rancherato pobre, al sonido miamense y a otras boberías grababas y publicitadas”, subraya el animador de En tiempo de bolero y quien insta a que la juventud reciba, con carácter de urgencia, instrucción musical de altura.
• Buen gusto el del empresario Jesús Rodríguez, de Home Orthopedics Corporation, al obsequiarle dos prótesis al sonero cubano Héctor Casanova, a quien se le amputó la pierna izquierda por problemas circulatorios. Ahora el intérprete de Guaguancó pa’l que sabe, Préstame los guantes y Esa prieta puede guarachar.
• Para los melómanos interesados en escuchar lo mejor de la salsa navideña, recomendamos los siguientes títulos: Felicidades de Cheo Feliciano, Feliz Navidad de Ismael Rivera, Nuestra música de El Gran Combo, Boogaloo navideño de Pete Rodríguez, Impacto Crea en Navidad, Navidad criolla de Sonora Ponceña y los Asaltos navideños de Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.