Fotoensayo sobre la vida de Tito Puente

Tota

Un réquiem para Tito Puente” es el título de la exhibición que desde el próximo 26 de mayo, el fotoperiodista José Rodríguez presentará en el Café de la Plaza en Santurce, en conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento del inolvidable Rey del Timbal.

Rodríguez ha preparado un fotoensayo de los momentos más significativos de Tito Puente en Puerto Rico, fallecido un 31 de mayo de 2000 en Nueva York por complicaciones cardiacas.

El próximo martes 31, como antesala al Puerto Rico Heineken Jazzfest, se le rendirá un tributo póstumo en el Café de la Plaza, al que ha confirmado su asistencia su hijo Tito Puente, Jr.

La muestra consiste de 45 fotos y la más antigua, conforme a la colección de José Rodríguez, perpetuó para la posteridad el recuerdo de un concierto de Puente en conmemoración de la era del Palladium, celebrado en 1986 en el Coliseo Roberto Clemente.

“La más curiosa es la del doctorado honorario que recibió de Berklee en el Puerto Rico Heineken Jazzfest”, dijo Rodríguez, quien en 1989 conoció personalmente a Puente durante el baile del Desfile Puertorriqueño celebrado en el Nueva York Hilton.

“Me lo presentó Madamo Rosa y conocí a un tipo bien espiritual, accesible y que hablaba con todo el mundo. Compartimos poco, pero lo poco fue muy interesante”, evocó Rodríguez, quien eventualmente proyecta publicar junto al periodista Marvin Fonseca un libro sobre los grandes exponentes de la música que han pasado a mejor vida.

En la exhibición “Un réquiem para Tito Puente”, Rodríguez incluye fotos del timbalero y director de orquesta junto a Santitos Colón, Eddie Palmieri, Giovanni Hidalgo, Mongo Santamaría, Eddie Gómez, Humberto Ramírez y varias imágenes de los gestos que hacía durante sus solos y de momentos muy especiales en su carrera, como la conmemoración de su quincuagésimo aniversario en la música, el lanzamiento de su disco número 100 y los doctorados honorarios conferidos por la Universidad Interamericana y el Colegio de Música de Berklee.

En una industria que padece de amnesia y memoria corta, la muestra de José Rodríguez es muy importante porque, a un lustro de su desaparición física, pasa revista de manera visual a las últimas dos décadas de Puente en Puerto Rico, con una selección nostálgica y de mucho sentimiento.

“Tito Puente es el dinosaurio. No ha habido quien lo reemplace ni lo reemplazará. Como no hay otro Cortijo, no habrá otro Tito Puente porque es una virtud única.”

•LA REVISTA Melómanos, publicada en Cali, Colombia, dedica su nueva edición al fenecido Sonero del Pueblo, Marvin Santiago. En la portada aparece una foto de Marvin y su viuda Sandra Pagán y un extenso artículo en el que se recrea su trayectoria artística, su discografía, su aportación a la música y su fallecimiento.

“La voz de Marvin es parte de la identidad nacional y del canto popular boricua. Quedó pegada con refranes para la posteridad”, comenta Orlando Montenegro en el artículo dedicado a la memoria de Marvin Santiago, a quien nombró como el Juglar del Soneo Callejero.

En la reciente edición de Melómanos también hay reportajes a fondo sobre la longevidad del bolero, la contribución de Manny Oquendo y Libre a la salsa, y una nota sobre Miguelito Valdés.

La revista se puede adquirir aquí en La Casa del Coleccionista en Santurce o la puede ordenar escribiéndole a su editor a melomontenegro@hotmail.com.

•SUPIMOS QUE la viuda de Marvin Santiago, Sandra Pagán, no ha recibido un centavo por las miles de copias que se han vendido del cd y DVD de la producción Tributo al Sonero del Pueblo Marvin Santiago de la Puerto Rican Masters. El cd y el DVD, producido por AJ Records y distribuido por Universal Music Latino, se han vendido como pan caliente a través de la página de Descarga y en megatiendas como Sam’s Club, donde lo compramos hace tres meses. Una fuente aseguró que todos los cantantes ya cobraron, pero la viuda no, a pesar de que un contrato firmado por ella, su esposo Marvin y Aníbal Jover, de AJ Records, establece claramente su derecho a regalías por las unidades vendidas.

Semanas atrás trascendió que los hermanos Jorge y Aníbal Jover se acogieron a la ley de quiebras y que adeudan millones a sus clientes.

•EL DISCO Cuba le canta a Serrat perfila como una de las producciones de música afroantillana del año. Es un disco doble, con una valiosa literatura y una galería de fotos, en el que talentos como Omara Portuondo, la Orquesta Aragón, Tata Güines, Ibrahim Ferrer, la Charanga Habanera, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y otros reconocidos intérpretes cubanos le cantan al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

En los próximos días, el álbum que recoge versiones afrocubanas de Tarrés, Como un gorrión, Te guste o no, Señora, Mediterráneo, Cantares y otros éxitos será distribuido por Disco Hit.

•HACE 25 años, la salsa era el género musical más popular de la industria internacional del disco. El 10 de mayo de 1980, Billboard publicó su lista de los 25 elepés más calientes del mercado y la primera posición le correspondía a Julio Castro, director de la Orquesta La Masacre, con el disco que le produjo a Tito Nieves.

Entonces Willie Colón desfilaba por el “hit parade” con los discos Siembra (con Rubén Blades), Solo (cantando él) y Doble energía (con Ismael Miranda), como prueba indiscutida de su popularidad y consagración como el productor más exitoso de la década.

En la lista aparecen Perico Ortiz, Ray Barretto, Sonora Ponceña, Tito Allen, Oscar D’ León y Marvin Santiago, entre otros. ¿Recuperará la salsa la popularidad de 1980? El tiempo lo dirá…

•PARA RECORD: ya se aclaró el misterio de las cámaras presentes en el concierto “Mi día bonito” de Eddie Palmieri. Eran las cámaras de TUTV y recogían parte de las incidencias del evento para el noticiario de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.