La apertura de la exposición contó con la presencia de Pedro Knight, viudo de la cantante, así como de Omer Pardillo, quien estuvo a cargo de la carrera la cantante y ahora de la Fundación Celia Cruz, ejecutivos del Smithsonian y varias figuras del ambiente artístico que celebraron el importante evento.
La exhibición, que celebra el legado de la salsera fallecida en el 2003, hace un recorrido a través de las seis décadas en las que hizo una significativa aportación al pentagrama latinoamericano, tiempo en el que logró destacarse en un género dominado por hombres.
Dentro de la muestra, en la que se destacan un sinnúmero de fotos, algunas de ellas nunca antes publicadas, también se encuentran nueve vestidos y seis pares de zapatos usados por Celia, que indudablemente, llevan la marca de su estilo único. Entre ellos, hay un traje que la artista lució en una revista musical en Cuba durante los años 50 y otro diseñado por Narciso Rodríguez para su última presentación pública en el 2003.
Mientras que en la representación de una tarima aparecen instrumentos de músicos clave en la historia de Celia, como los timbales de Tito Puente, el trombón de Willie Colón, la flauta de Johnny Pacheco, el cuatro de Yomo Toro y las congas de Ray Barreto.
Los visitantes podrán disfrutar además de una secuencia de películas históricas, que fueron editadas especialmente para esta exhibición por el director y productor Joe Cardona, quien fuera recipiente del premio Hispanic Heritage Award en el 2000. Los vídeos incorporan visuales del inicio de la carrera de Celia en Cuba, grabaciones en vivo, vídeos musicales y entrevistas a músicos, familiares, productores, críticos y amistades de la inmortal artista.
Los lazos de la intérprete de La negra tiene tumbao con la tierra borincana se hacen sentir en las múltiples imágenes junto a colegas como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Ismael Miranda y Pete “El Conde” Rodríguez , entre otros. De igual forma, a través de los visuales del masivo entierro en Miami, en el que nuestro Víctor Manuelle cantó con el corazón el éxito Carnaval.
Cabe destacar que el montaje de ¡Azúcar! La vida de Celia Cruz estuvo a cargo de Castro/Arts, empresa de arquitectos responsable de diseñar el Museo de Arte Visionario y el Teatro Charles en Baltimore. Mientras que la curadora de la misma fue la joven arecibeña Marvette Pérez.
Por su parte, la compañía Morgan Stanley patrocinará la exhibición con el apoyo del Centro para Iniciativas Latinas de la Institución Smithsonian.
Como parte de las actividades de inauguración de esta exposición en la tarde de hoy se celebrarán varios eventos, que incluyen conciertos de salsa, clases de baile y un concierto-charla por el grupo musical Cantaré sobre los ritmos afrolatinos y afrocaribeños.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.