La puesta en escena de la obra musical ‘¿Quién mató a Héctor Lavoe?’,

Tota

NOSTALGIA por partida doble. La puesta en escena de la obra musical «¿Quién mató a Héctor Lavoe?», protagonizada por Raulito Carbonell, marcó el viernes la reapertura del teatro El Ambassador, ubicado en la avenida Ponce de León, en Santurce, tras 14 años de haberse mantenido clausurado.

La pieza de Pablo Cabrera, que narra la controvertida vida y trágica muerte del sonero Héctor Lavoe, «El Cantante de los Cantantes», añadió a su nostálgica trama la sensación de recuerdo en los presentes, al entrar al renovado teatro, remodelado por el productor Luisito Vigoreaux, quien estuvo en la velada.

También disfrutó del musical el llamado «Niño de Trastalleres», Andy Montañez.

La sala de espectáculos, convertida en un café-teatro con mesas, mantiene un espíritu de intimidad, que facilitó la comunicación entre el elenco y los espectadores, quienes demostraron su aprobación mediante efusivos «¡bravo!», aplausos y ovaciones de pie.

Además de Raulito Carbonell, también participaron Carlos Esteban Fonseca, Ray Rodríguez y Ángel Vázquez. Al igual, se destacaron tanto como actores y bailarines, los jóvenes Ana Acevedo, Yeika Álvarez, Joamer González y Wanda Sais, sobre un colorido proscenio aderezado por la excelencia de la orquesta musical, dirigida por Junior Irizarry.

La escenografía estuvo a cargo de John Scheffler y el vestuario de Gloria Sáez, bajo la dirección del escritor, Pablo Cabrera, y la producción de Luisito Vigoreaux.

Esta función de «¿Quién mató a Héctor Lavoe?», ofrecida exclusivamente a invitados especiales y periodistas, logró transportar a los años de gloria del creador de clásicos como «El cantante», «El rey de la puntualidad» y «Fama», gracias a la impecable calidad vocal de Raulito Carbonell y el gran parecido que mostró con la fenecida leyenda de la salsa, con todo y gafas oscuras.

Héctor Lavoe nació en Ponce en 1946 bajo el nombre de Héctor Juan Pérez, y llevó una carrera profesional exitosa que lo convirtió en uno de los más importantes soneros de la historia de la salsa, mientras que su tormentosa vida personal estuvo marcada por todo tipo de tragedias, desde adicción a la cocaína, la pérdida de su hijo y un intento de sucidio al saltar del noveno piso de un hotel en El Condado. Falleció en Nueva York en 1993 en condiciones precarias.

La obra, estrenada en 1999 por el Puerto Rico Travelling Theater en Nueva York, con la actuación de Domingo Quiñones como Héctor Lavoe, permanecerá en cartelera en el teatro El Ambassador los viernes y sábados, a las 9:00 de la noche, por un espacio de aproximadamente dos años. Para adquirir boletos, el público debe llamar al (787) 723-9596.

Satisfecho Luisito Vigoreaux

El productor Luisito Vigoreaux comentó a PRIMERA HORA en entrevista telefónica que «anoche (sábado) tuvimos un público brutal, ya estamos más que listos en términos del montaje de la obra», y consideró que la reapertura del teatro El Ambassador significa «una plaza nueva, pues el cambiarlo de cine a teatro nos da alternativas para presentar nuevos espectáculos».

Asimismo, opinó que «la reacción del público ha sido bien chévere, quedaron complacidos con cómo quedó; la decoración, la acústica y las facilidades», y destacó la sensación de nostalgia provocada por la inauguración del lugar, pues «mucha gente que va, siempre recuerda cuando iba a ver las doble tandas. ¡Uno se iba para allá y estaba todo el día!».