A ese ritmo acelerado vive Juanes. A él ya no le sorprende, porque se ha convertido en “lo normal”. Pero lo que aún le asombra es seguir ganando premios. “Pienso que cada vez será más difícil ganar reconocimientos. Se trata de distinciones que son importantes y que guardan relación con el éxito de cada disco”, dijo ayer en rueda de prensa.
Juanes llegó a la Isla antes del mediodía y luego de atender a los medios noticiosos se encontraría con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá. El tiempo restante sería para descansar y ultimar detalles de su espectáculo.
“No me confío ni doy por sentado que mi presentación será exitosa. Llevo tiempo ensayando y quiero entregarlo todo. Siento gran respeto por el público”, explicó.
En detalles más específicos, el cantautor colombiano adelantó que su repertorio será “una balanza” entre sus tres discos y la temporada que vivió en el grupo Ekhymosis. En el nuevo coliseo de Hato Rey se escuchará bastante de Mi sangre y Un día normal, junto a un pequeña dosis de Fíjate bien.
La música
será protagonista de la velada que abrirá con la presentación de Antonio Orozco. La tarima podrá ser más grande que en ocasiones anteriores, y además del diseño de luces se mostrarán imágenes para complementar. Pero hasta ahí, ninguna otra pretensión en cuanto a elementos de producción se refiere. Eso sí, reveló que entre algunas sorpresas está la visita de Ednita Nazario esta noche.
“La música es el canal que tengo para expresar sentimientos y hablar de lo bueno y de lo malo, del amor y el despecho, de lo que sucede en mi país y en el resto del mundo. Lo único que he pretendido siempre es hacer música honesta y que me sirva para plasmar la realidad”, afirmó el padre de Luna -ya de 16 meses- y quien pronto tendrá su segunda hija.
“Como papá soy muy enamorado. A veces pienso que la niña ya no me quiere por todo el tiempo que paso encima de ella”, agregó entre risas.
Juanes dijo estar sorprendido porque fue necesario abrir una segunda función en la Isla y emocionado porque visitará por primera vez el nuevo coliseo, que le han dicho que es “precioso”. En comparación con su pasada visita a la Isla, el intérprete de Volverte a ver dice sentirse más centrado en lo que busca como artista y mucho más maduro como hombre, pero con el mismo amor por su trabajo. “La música no siempre podrá cambiar la mentalidad de la gente, pero estoy seguro que ayuda a sanar heridas”, continuó el artista, quien cada vez es más insistente en su defensa del español.
A Juanes parece no interesarle en lo absoluto ese llamado crossover. Su interés por cantar en inglés es nulo. “Sigo pensando y soñando en español. Cantar en mi idioma es lo que me hace sentir bien. Mi voz pertenece al español”, dijo en tono firme antes de explicar que rechazó la invitación de cantar junto a Jennifer López en un anuncio de televisión por estar de por medio el inglés.
Luego de sus dos presentaciones en San Juan, el cantante seguirá su ruta hacia Washington, Boston, Los Angeles y Texas, entre otras ciudades de Estados Unidos, y luego por Centroamérica. La gira Mi sangre 2005 le tendrá ocupado hasta noviembre casi todo el año.
En su natal Colombia estuvo el fin de semana pasado grabando el vídeo para La camisa negra, canción que, según dijo, habla de despecho pero en un contexto de humor y un toque de connotación sexual.
“Es un tema festivo que está muy influenciado por la guasca, una música campesina de mi país”, concluyó Juanes, quien no ha perdido oportunidad para trabajar junto a su guitarra y la computadora las bases para los temas del siguiente álbum.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.