Rubén Blades pionero latino

Tota

El laureado cantautor panameño Rubén Blades acaba de ser distinguido con el Founders Award, el máximo galardón que cada año entrega la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), por su contribución como pionero de la música latina en Estados Unidos y por su influencia e inspiración a generaciones de artistas de América Latina, en un acto que tuvo lugar en Nueva York.

El galardón le fue entregado en la XIII versión de los Premios de la Música Latina, durante una ceremonia el 5 de abril en el Hammerstein Ballroom de la ciudad de Nueva York. Al acto fueron invitados reconocidos compositores, artistas y productores musicales de Estados Unidos y América Latina.

El Founders Award, que se entrega cada año, es un reconocimiento a los cantantes y compositores que han contribuido a fortalecer la ASCAP como la agrupación más representativa de miembros propietarios para defender los derechos de los autores.

Antes que Blades, este premio lo han recibido otros músicos y compositores como Burt Bacharach & Hal Davis, Elvis Costello, Jerry Leiber & Mike Stoller, Paul McCartney, Joni Mitchell, Arturo Sandoval, Stephen Sondheim, James Taylor, Tom Waits y Stevie Wonder.

Mary Bergman, presidente y gerente de la ASCAP, dijo que Blades es uno de los ”más famosos y distinguidos creadores musicales y un verdadero gigante en el campo de la música latina”, según el IPAT. Añadió que “su maravillosa y consecuente conciencia social ha abierto una puerta al mundo hispano en las audiencias en Estados Unidos y en general en el hemisferio occidental”.

”Estamos orgullosos de reconocer la importante contribución de Rubén Blades a nuestra cultura con el ASCAP Founders Award, el más grande honor que puede entregar nuestra organización”, destacó Bergman.

El 7 de febrero, Blades ganó su séptimo premio Grammy en la categoría de salsa merengue con el tema Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra. El cantautor señaló en su momento que grabó el disco en abril del año pasado por invitación de Oscar Hernández, director de esa orquesta, con quien comparte una amistad de 30 años. Ese fue su primer trabajo con la orquesta hispana de Harlem.

El actual ministro de Turismo panameño es autor del famoso tema Pedro Navaja e igualmente popular por su activismo social y político. Fundó el partido Movimiento Papa Egoró (MPE) en 1991 y tres años después participó en las elecciones presidenciales de su país.

Hijo de un policía y una cantante cubana de boleros, Rubén Blades Díaz nació el 16 de julio de 1948 en Ciudad de Panamá, desde donde su familia tuvo que emigrar a Miami en 1973 por sus diferencias políticas con el régimen de Noriega.

De formación autodidacta y gran admirador del intérprete cubano Beny Moré y del rock, empezó cantando temas en inglés hasta 1964, cuando las tropas norteamericanas mataron a 21 panameños durante la represión de los disturbios originados por una guerra de banderas.

Establecido en Nueva York, Blades decidió vivir por entero de la música y allí empezó con Fania. En 1975, ya como intérprete de la banda de Ray Barreto, estrenó su primer éxito, El cazanguero, tema que escribió en 1968 sobre los presos del Penal de Coiba.

Además de Barreto, cantó con Louis Ramírez y Fania All Stars, hasta su lustro más fructífero, al lado del trombonista puertorriqueño Willie Colon y su banda de salsa, etapa en que destacan especialmente los discos Siembra (1978), que contiene Pedro Navaja, y Bohemio y poeta (1979).

En 1987 salieron al mercado los álbumes Agua de luna, sobre relatos del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y Doble filo. En 1988 llegaron Nothing But the Truth –primero de sus discos en inglés y en el que aparecen colaboraciones de Sting, Elvis Costello y Lou Reed–, With Strings y Antecedente.

En diciembre de 1999 la ONU le nombró Embajador de Buena Voluntad para la Conferencia Mundial Contra el Racismo.