
Será también para Humberto Ramírez la primera vez que se une a un intérprete de este popular ritmo.
Y de esta manera, sin dejar de ser reggaetón, los temas se revestirán con influencias de bachata, merengue, salsa, hip hop, pop y balada pop, durante el espectáculo “Top of The Line”, que “El Bambino” escenificará este sábado y domingo en la primera sala de espectáculos del país.
“Sé que él va a hacer un buen trabajo porque él es dedicado y ésa es una de las razones por las cuales yo acepté estar en este show… Él se va a estar preparando, va estar vocalizando con un profesor de canto para poder estar listo en términos vocales. Vamos a tener los ensayos con la banda, para que se sienta cómodo con ella, porque va a cantar con la banda en vivo allí”, explica el experimentado trompetista, quien se ha destacado como director musical de artistas como Olga Tañón. Junto a la merenguera obtuvo un “Grammy” por la producción “Olga viva, viva Olga” grabado en directo en el House of Blues en Orlando.
Tito, quien fue advertido por su colega de todo el trabajo que tiene a fin de dar el máximo en los recitales, detalla que hasta ahora la dinámica en las presentaciones masivas de su género había sido que la banda tocara por encima de los ritmos grabados. En esta ocasión, habrá secuencias con pistas pero independientes de la ejecución de la banda.
Humberto Ramírez, por su parte, expresa que lo más cercano que ha estado al reggaetón fue a través de unos juntes con varios raperos y Dj’s en un programa del canal 7, pero que tenían que ver más bien con improvisación y hip hop.
Para el músico, esta oportunidad representa un gran reto. Y es en la renovación e inclusión de nuevos ritmos, lo que han estado haciendo últimamente productores y exponentes de reggaetón, donde para él estribará el éxito ilimitado del género.
Lo mandó a buscar “por cielo y tierra”
Fanático de Humberto Ramírez –al igual que sus padres– el reggaetonero no podía perder la oportunidad de contar con él en este evento. Por eso, le pidió a su hermana y manejadora, Ida Nevárez, que lo buscara si fuera necesario “por cielo y tierra” hasta encontrarlo.
Efraín Fines Nevárez –su nombre de pila– recuerda entre risas la vez que se reunió con el trompetista y le habló sobre su concepto de la velada.
“Humberto, yo quiero esto”, le comentó. “Tito, quédate cantando, que yo voy a dirigir la banda”, le advirtió de inmediato el versátil músico, uno de los exponentes y productores nacionales más reconocidos de jazz latino.
El director y arreglista le manifestó además al rapero que no lo quería ver mirando para atrás en la presentación. Y es que ésta es una costumbre que tienen él y muchos de sus pares, pues desde que el género explotó se han constituido también como directores musicales de sus propios conciertos.
Preparan variado repertorio de canciones
En “Top of The Line” sonarán los temas que Tito ha popularizado en solitario, como “Me pidieron acción” y “Asesina”. También, hará un pequeño recorrido por canciones que interpretó junto a Héctor en los últimos años de la década del 90, entre ellas “Mataron a un inocente” y “Artificiales gatilleros”. Ambas fueron evocadas por Héctor “El Father” en su reciente espectáculo en el Coliseo de Puerto Rico.
Y a modo de sorpresa, el vocalista recordará un tema del legendario salsero Héctor Lavoe, pero con una fusión de ritmos.
El Dj de Tito, Raphy Mercenario, estará igualmente en acción, improvisando con sus platos sobre la música interpretada.
Y no puede faltar el cuerpo de baile, que ya comenzó a prepararse.