Vídeo con Don Omar genera demanda

Tota

El presidente de la compañía Urban Box Office, Inc. (UBO), Adam Kidron, entabló una demanda, en la Corte Federal de Nueva York, para frustrar la acción de la casa discográfica VI Music, que exige la eliminación del tema «Reggaetón latino» en los canales de vídeo por las imágenes políticas que se proyectan junto a la figura del cantante Don Omar.

«Reggaetón latino», interpretada por Don Omar, forma parte de la compilación «Chosen Few, el documental», distribuida por UBO.

El ejecutivo de la distribuidora manifestó que a los canales de vídeo se les entregó una versión editada, es decir, sin fotos o filmaciones del líder revolucionario Ernesto «Che» Guevara y el presidente cubano Fidel Castro. Ambas figuras, dijo el empresario, fueron editadas a petición del sello que representa a Don Omar, VI Music, que consideró que la secuencia podría perjudicar la carrera del exponente de reggaetón en mercados con comunidad cubana, como Miami.

En la demanda, sometida ayer, martes, y de la que Primera Hora obtuvo copia, UBO exige que se le otorguen los derechos para «crear, copiar, promover, vender y distribuir el vídeo».

Se reclama, además, que se frustre cualquier esfuerzo para evitar que UBO promueva y distribuya el vídeo. Igualmente, pide que los demandados cubran gastos de abogados y costas. No se reclama compensación económica. La representación legal está a cargo de Emery Celli Brinckerhoff & Abady.

«Nosotros no tenemos la obligación de utilizar una autorización de VI Music para presentar el vídeo. Tenemos el release de Don Omar. Y, aunque no lo tengamos que hacer, por respeto al artista, le presentamos el vídeo el 20 de enero en Nueva York. Al artista le gustó e, incluso, solicitó que se le añadiera la bandera de España por el auge de su carrera allá y la figura de Albizu (Pedro Albizu Campos)», subrayó al mencionar que el rapero vio el vídeo de «Reggaetón latino» al menos cinco veces.

«Quiero aclarar que no nos opusimos a eliminar lo que hicimos. El vídeo no se distribuyó hasta que fuera editado. Esas imágenes no se pueden confundir como una validación del comunismo, sino eran para celebrar la cultura latinoamericana. Creíamos que una vez editado la controversia había muerto, pero no, porque enviaron un comunicado a los medios y canales para desautorizarnos», abundó.

En la conferencia de prensa, el presidente de UBO reveló que el artista admitió que el vídeo lo «ponía a otro nivel», pues se distanciaba de las acostumbradas escenas de índole sexual que caracterizan a las grabaciones de este género.

A su juicio, esta controversia ha cobrado fuerza ante las ventas generadas por «Chosen Few, el documental» frente al disco «The Last Don Live», de VI Music.

Esto, dijo, porque el primero se adquiere a un precio de $8.95 o $10.99 y contiene un disco con canciones de exponentes como Cheka, Bimbo, Divino, Nicky Jam, Zion y Lennox, entre otros, además de un documental sobre la historia del género. Mientras, el disco en vivo de Don Omar tiene un precio de $17.99.

Además de la proyección de las figuras de Fidel Castro y Che Guevara, el vídeo de esta polémica, presentado a los medios de comunicación, muestra eventos musicales, de deportes, revoluciones, la fotografía de la pintora mexicana Frida Kahlo, al fenecido timbalero Tito Puente y otros, la mayoría en blanco y negro.

Sin palabras VI Music

Primera Hora intentó comunicarse con el Juan Vidal, presidente de la compañía discográfica VI Music, y la gerente Sonia Clavell, pero ninguno respondió a nuestro llamado.

Don Omar al margen de la polémica

El representante del cantante de reggaetón Don Omar, José «Pompi» Vallejo, dijo a Primera Hora que el artista se mantendrá al margen de esta polémica.

«Él está muy contento con lo de los premios ‘Lo Nuestro’ y no vamos a comentar», expresó el representante del artista en entrevista telefónica.

Don Omar se encuentra desde el domingo en Miami como parte de su participación en estos galardones de la cadena hispana Univisión. Su aparición estará matizada por su actuación junto al cantautor español Alejandro Sanz.

En entrevista con El Nuevo Día Orlando, Pompi Vallejo aclaró que el exponente no ha recibido ningún rechazo por la comunidad cubana ante su aparición en un vídeo con imágenes del presidente Fidel Castro.

«Hubo una discusión al principio sobre el contenido de unas imágenes de Fidel Castro en un vídeo de Don Omar para el tema de ‘Reggaetón latino’, pero eso se quedó ahí. No hubo ni manifestaciones, ni nada por el estilo. De hecho, hemos hecho varias entrevistas desde que llegamos a Miami y nadie ha mencionado eso. Al contrario, han preguntado sobre la victoria de Omar en el caso que tenía en Puerto Rico y que ni tan siquiera llegó a juicio», manifestó al diario de Orlando.