Marley, un jamaiquino nacido de un padre blanco y una madre negra, habría cumplido 60 años el domingo pasado.
A pesar de que su familia y sus seguidores vienen celebrando su cumpleaños todos los años, esta es la primera vez que el evento, titulado “Africa Unite” a base de un hit de Marley de los 70, tiene lugar fuera de Jamaica.
Además de conciertos, el mes de celebraciones incluye un festival de cine, seminarios, eventos para recaudar fondos y una exhibición de fotos de Marley.
La celebración se inició a comienzos de la semana pasada con un concierto de Cedella Marley Booker, la madre del músico de 80 años.
Pero a pesar de que los organizadores, que dicen esperar a unas 250,000 personas en la fiesta, lograron una gran promoción a nivel internacional, los etíopes no parecen saber mucho de todo el asunto.
Numerosos residentes de Addis Abeba dijeron que no tenían ni idea de que está teniendo lugar la celebración, mientras que otros comentaban que iba a celebrarse “un evento musical de algún tipo” en la Plaza de Meskel, en el centro de la ciudad.
El domingo pasado los organizadores realizaron un concierto de nueve horas de duración con grandes estrellas de Africa como Angelique Kidjo y Youssou N´Dour.
La Fundación Bob Marley y la Fundación Rita Marley dijeron que asignaron $500,000 a la celebración de este año.
La ministra de información de Etiopía, Netsanet Asfaw, dijo que para su país es un honor albergar estos eventos. “Bob Marley puso a Etiopía en un pedestal y es en su honor que este festival tenga lugar aquí”, dijo.
Pero la opinión pública en Addis Abeba difiere. “Parece que nuestro gobierno permitió a los rastas venir aquí a celebrar el cumpleaños de Marley exclusivamente para atraer turistas”, dijo Solomon Berhanu, maestro de escuela.
Bob Marley fue un importante integrante del movimiento rastafari, que se originó en Jamaica. Los rastafaris toman su nombre del fallecido emperador etíope, que se llamaba Ras Tafari Makonnen antes de ser coronado como Haile Selassie en 1930.
Una de las creencias centrales de los rastafaris es la fe en la importancia del regreso a la “Madre Africa”. Ven a Etiopía como el país prometido, y el emperador Haile Selassie era venerado como un dios.
“Cualquiera que crea que otro ser humano es dios debe someter su cabeza a análisis”, dice el estudiante universitario Hamid Mustapha, tomando un café.
Kassahun Laikun, un funcionario público retirado, comenta que es importante que Etiopía sea conocida por otras cosas además de los rastafaris, como por ejemplo, por ser la sede de la Unión Africana, creada, según Kassahun, “para encabezar la lucha por la total liberación del continente”.
A mediados de febrero, las celebraciones se trasladarán hasta el sur, a la pequeña localidad de Shashemane, 250 kilómetros al sur de Addis Abeba, donde una pequeña colonia de rastafaris vive en un terreno que el emperador les regaló en 1955.
Las relaciones entre rastafaris y etíopes a veces fueron tensas, pero, dice Kassahun, “no tenemos problema con ellos mientras no extiendan el hábito de fumar marihuana y vivan de acuerdo a la tradición de nuestra sociedad”.
Bob Marley visitó Etiopía sólo una vez, en 1976, y murió de cáncer en 1981, a los 36 años.
Su viuda, Rita Marley, causó un pequeño revuelo en enero cuando anunció que iba a trasladar los restos de su marido a Etiopía, pero luego desmintió esas declaraciones.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.