El cine ha sido un cómplice fiel de estas andanzas. A principios de los 90, la película The Lost City era apenas un proyecto. Ahora ya está terminada, y algunos de los números que se interpretarán mañana salen de la banda sonora del filme. El concierto del 92 se llamaba Cachao, mambo y descarga, y quedó recogido en el documental Cachao. Como su ritmo no hay dos. Uno de sus testimoniantes, el escritor Guillermo Cabrera Infante, es precisamente el guionista de The Lost City.
”Vamos a tener una noche muy alegre y espontánea, con grandes invitados”, adelanta García. “A Cachao le gusta darles la oportunidad a sus músicos para que se luzcan”.
El trombonista Generoso Jiménez, que le hacía los arreglos a Beny Moré; el trompetista Alfredo ”Chocolate” Armenteros, director musical de la banda del Beny; los saxofonistas Rafael ”Tata” Palau y Ed Calle; el percusionista Luis Conte; el violinista Federico Britos y el pianista Alfredo Valdés, Jr., son algunas de las figuras que subirán con Cachao y García al escenario del James L. Knight Center.
Jimmy Bosh, Edwin Bonilla, Lázaro Galarraga, Tony Columbié, Daniel Palacio, Danilo Lozano, Kiwzo Fumero, Justo Almario y Nelson González completan la lista de músicos participantes.
En el documental Cachao. Como su ritmo no hay dos, el célebre bajista y Cabrera Infante hablan sobre el origen de la palabra mambo. Como se sabe, fueron Cachao y su hermano Orestes López los creadores del género, tan popularizado después por Dámaso Pérez Prado.
”El mambo de Pérez Prado es de los años 50, con formato de big band”, comenta García. “El original es creado en 1938 [por Cachao y Orestes López] con una orquesta típica con violines. En muchos de los arreglos de Pérez Prado está sonando constantemente el mambo original [y para ilustrarlo, reproduce vocalmente el ritmo]. Algo que la gente no sabe es cómo los danzones y arreglos de Cachao influyeron en lo que hoy se llama salsa, incluyendo el clásico Oye cómo va, que viene del tema de Cachao Chanchullo. Tito Puente le puso una letra diferente, pero el arreglo de piano original está ahí”.
Chanchullo da nombre al último disco del fallecido pianista Rubén González, uno de los integrantes de Buena Vista Social Club.
García recuerda haber asistido a una ceremonia de entrega de los premios Grammy latinos en la cual una orquesta interpretó Oye cómo va, con Cachao al bajo en calidad de artista invitado. A Carlos Santana, que estaba presente, parece que no le gustó cómo la estaban tocando; se levantó y le dijo al líder de la banda algo así como “Pregúntenle a ese señor que está en el bajo cómo se toca eso, que él es el que sabe”.
A pesar de lo mucho que admira a Cachao y de la pasión que siente por su música, García no se hace ilusiones con el tema de la difusión.
”El negocio de los discos es superdifícil”, dice el actor. ”Si no es un artista que pueda tocar pop, las disqueras no están interesadas. La radio norteamericana no toca músical tradicional”. Luego se refiere a los álbumes que ha producido para Cachao. “Hemos ganado dos Grammy y varios Latin Grammy, y no se tocan en la radio. Cuando los maestros sólo tocan en public radio, y las estaciones comerciales no ponen la música buena, sino la que la imita, eso es una frustración”.
¿Cómo ve Andy García la música que se hace hoy por hoy en Cuba?
”Hay grandes músicos en Cuba, porque Cuba siempre va a producir grandes músicos”, dice. “La música es la sangre de nuestra cultura. Lo que pasa es que hay una situación política que hace muy difícil la relación con esa música, y se convierte en un problema”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.