El binomio dominó los renglones de mejor nuevo artista, mejor álbum de música urbana y mejor vídeo musical versión corta.
Residente y Visitante impusieron su estilo hyper e irreverencia en la ceremonia que se celebró en el Madison Square Garden de esta ciudad.
Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón y Andy Montañez también prevalecieron con una estatuilla cada uno.
La séptima entrega del premio “Grammy Latino” arrancó con la animación de la cantante mexicana Lucero y el salsero boricua Víctor Manuelle, quien, como debutaba en este campo, optó por aparecer soneando para combatir sus nervios.
La primera en romper el hielo en tarima, entre los presentadores de renglones, fue Adamari López, recibida por el público de pie, para presentar la categoría mejor banda en la que se alzó Joan Sebastian.
El festejo musical comenzó con la intérprete colombiana Shakira, una de las artistas que encabezaba la lista de nominados y que logró cuatro reconocimientos.
La cantautora vocalizó la balada “La pared”.
Continuó el cantautor español Alejandro Sanz, con su sencillo “A la primera persona”.
Para no perder la costumbre de mover sus caderas, Shakira entró nuevamente para cantar el éxito “La tortura” a dúo con Alejandro.
Gilberto Santa Rosa se convirtió en el primer boricua en recoger un premio, en la categoría de mejor álbum de salsa por su álbum “Directo al corazón”.
Un emocionado “Caballero de la Salsa” le dedicó su galardón a los colegas con quienes compartió el renglón: El Gran Combo de Puerto Rico, India, Tito Nieves y Víctor Manuelle.
Gilberto Santa Rosa se mostró sorprendido pues “la competencia era fuerte y cualquiera podía ganar”.
“No tenía ninguna presión, ni ninguna espectactiva de ganar. Pensaba que cualquiera que se lo ganara sería bueno para el género y para nosotros”, compartió “El Caballero de la Salsa” con PRIMERA HORA.
En el renglón de mejor álbum de salsa, el intérprete también competía por la producción “Así es nuestra Navidad”, realizada junto a El Gran Combo de Puerto Rico.
Calle 13 subió al escenario al conocer su triunfo en el encasillado de mejor vídeo versión corta por “Atrévete-te”. Con rostros de sorpresa, Residente y Visitante celebraron el logro junto a los directores Gabriel Coss e Israel Lugo.
Previo a la trasnmisión televisiva de Univisión se entregaron otras categorías, entre las cuales se nombraron los truinfos de Olga Tañón en mejor álbum tropical contemporáneo y de Andy Montañez con mejor álbum tropical tradicional.
Tego Calderón apareció junto a la atrevida Alejandra Guzmán para anunciar al ganador de la canción del año, “La tortura”, que popularizó Shakira con Alejandro Sanz y escribió Luis Ochoa.
“Gracias por permitirme cantarle, que es lo más que me gusta hacer en la vida”, dijo la colombiana.
Calle 13 festejó otra vez al cargar con el premio de mejor artista nuevo, logrando su segundo galardón de la noche.
La celebración siguió con la banda Maná, que entonó un puñado de sus éxitos y el tema “Bendita la luz”, en compañía del cantautor dominicano Juan Luis Guerra.
En la oferta musical, sobresalió además el boricua Luis Fonsi con “Nada es para siempre” ante miradas de admiración de su esposa Adamari López.
El ritmo de moda, el reggaetón, no podía faltar en el banquete musical, por lo que el dúo Wisin & Yandel se apoderó del escenario con su “Pam pam”. Los raperos se lucieron con una vistosa actuación con un cuerpo de bailarines y efectos especiales.
La tarima se mantuvo prendida con Tony Tun Tun, Ivy Queen y Héctor “El Father”, quienes se unieron al llamado “Dúo de la Historia”. El quinteto de raperos puso a bailar al público con “Noche de entierro (Nuestro amor)”, del álbum de “Los Benjamins” de los productores dominicanos LunyTunes.
El renglón de mejor canción tropical, que estaba acaparado por algunos boricuas, se le otorgó al colombiano Juan Fernando Fonseca por “Te mando flores”.
Shakira recibió su galardón a mejor álbum pop femenino.
“Quiero dedicar este premio a mi padre y al hombre que me apoya y cuida mi carrera Antonio. También se lo dedico a los inmigrantes, que como yo, algún día tuve un sueño. Ellos lo único que necesitan es una visa para un sueño, como diría Juan Luis Guerra”, dijo la intérprete colombiana.
Al cantautor Miguel Bosé le tocó resaltar la trayectoria musical y filantrópica de Ricky Martin, a quien la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le nombró “Persona del año”.
Tras un breve recorrido por su carrera, el astro internacional interpretó “Tu recuerdo” con su compatriota Tommy Torres y María, del grupo Chambao.
Después de crear una atmósfera tranquila, Ricky alteró este estado con una plena.
“Muchas gracias a la Academia, a mi compañía dis quera, a mis representantes, a mis amigos de la prensa y a ese maravilloso público que me deja entrar a sus casas. Este premio se lo dedico a todas esas almas que no sobrevivieron la estúpida industria del tráfico humano… Y a esos traficantes, estamos en guerra”, advirtió el cantante tras recibir el premio.
La categoría de mejor álbum de música urbana fue presentada por dos salseros ganadores de la noche, Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez.
El galardón recayó en las manos, nuevamente, de Calle 13.
La ceremonia culminó con un acertado número de salseros, que incluyó a Gilberto Santa Rosa, Andy Montañe y Víctor Manuelle –a los que se sumó Anaís–, para recordar a las Estrellas de Fania.
Desde el año pasado, la ceremonia se hace completamente en español –con subtítulos opcionales en inglés–, pues, en 2004, su formato anglo no logró generar un alto rating.
Celebra en Orlando
Olga Tañón ganó en el renglón de mejor álbum tropical contemporáneo, lo que representó su tercer “Grammy Latino”. La merenguera ostenta además dos premios “Grammy”.
Aunque ya ha saboreado esta emoción, la artista aseguró que cada premio produce una sensación distinta.
“Es diferente porque en este disco (‘Una nueva mujer’) sonaron las canciones que escribí junto a Jose Luis Morín, como ‘Bandolero’. Estoy súper emocionada, tanto que hasta lloré cuando Billy (Denizard) me llamó”, expresó la cantante, quien no asistió a la entrega de premios porque hoy, viernes, viajaría a Venezuela y prefirió no estar en el “corre y corre”.
Desde su casa en Orlando, la artista, quien tiene dos meses y medio de embarazo, se encontraba celebrando con su familia.
Vence a la primera postulación
Su colega Andy Montanez, por su parte, comparte la misma emoción al resultar vencedor en la categoría de mejor album tropical tradicional, por el disco “AM/PM líneas paralelas”, que realizó junto a Pablo Milanés.
“Fue bien chévere (conocerse ganador). No lo esperaba. Es la primera vez que me postulan (a un ‘Grammy’) en 45 años de carrera. Una de las cosas que me sorprende es que era una producción particular, sin el apoyo de una compañía multinacional”, explicó “El Niño de Trastalleres”, quien dedicó el reconocimiento a Puerto Rico y a Cuba, porque “fue un disco contra viento y marea y contra muchas otras cosa más… es un disco de calidad para sentarse, oírlo y disfrutarlo”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.