Chichí Peralta Triunfa con su álbum de fusiones tropicales

Tota

El músico dominicano Chichí Peralta no pudo ganar su segundo Grammy Latino con su nuevo disco, Más que suficiente, como pretendía, pero eso no afectará su agitado calendario de actuaciones, que lo tendrá a fines de este mes de regreso en Santo Domingo.

Luego tiene un concierto en Paraguay, donde recientemente actuó en una caravana artística organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que será la única estrella, según informó recientemente en entrevista con El Nuevo Herald.

Lejos de desanimarse al no ganar el Grammy Latino a la Música Tropical, entregado a principios de mes en una colorida ceremonia realizada en el Madison Square Garden de Nueva York, Peralta felicitó a la puertorriqueña Olga Tañón, que se fue con el galardón por su disco Una nueva mujer.

Peralta obtuvo el Grammy Latino al Merengue en el 2001 con De vuelta al barrio, causando una encendida controversia entre los críticos, muchos de los cuales no consideraban su música dentro de esa categoría.

El conguero lucía feliz en una escala que hizo recientemente en Miami rumbo a Santo Domingo, después de su actuación en tierras paraguayas, donde cuenta fue recibido con estruendosos aplausos en el estadio Héroes del Chaco de Asunción, por un público que lo veía por primera vez.

”Fue un concierto maravilloso el que dimos en Asunción”, dijo Peralta emocionado. “Conté con el acompañamiento de mi orquesta de 16 músicos, reforzada con 65 maestros de la sinfónica paraguaya y un coro de 20 personas; un sueño prácticamente irrealizable para cualquier músico”.

La reacción del público fue tan positiva, según contó, que pronto regresará al mismo escenario para presentar su espectáculo –en solitario– por primera vez en el país sudamericano.

Peralta se curtió en los escenarios internacionales durante los ocho años que pasó junto a Juan Luis Guerra en su grupo 4.40, decidiéndose a formar tienda aparte justo en medio del apogeo del intérprete de La bilirrubina, cuando seguir al lado del carismático cantautor le significaba la seguridad económica para el resto de su carrera profesional, como lo han hecho otros de sus ex compañeros.

”Fue una decisión difícil de tomar, pero me arriesgué y hasta el momento no me quejo”, explicó el delgado virtuoso de las tumbadoras, que también compone y canta algunas de las canciones de su repertorio. “Con Juan Luis, con quien toqué durante ocho años, seguimos siendo amigos y nos vemos con frecuencia, ya que vivimos a sólo unas cuadras de distancia en Santo Domingo. Y sigo también en contacto con varios de sus músicos”.

Sus compatriotas tendrán oportunidad de ver su espectáculo Más que suficiente este fin de semana, cuando se presentará con todo su equipo en la Fortaleza Ozama, en la histórica Zona Colonial de Santo Domingo, y en el Centro Español de Santiago de Los Caballeros, a 120 kilómetros al norte de la capital.

El primer tema de promoción de su reciente producción es La zalamera, en el cual toca el delicado tema de la infidelidad femenina, describiendo a la mujer que le jugó sucio como “dulce veneno que hipnotiza con dulzura”.

Luego continuará la promoción con Check It Out, tema en el que expresa con el pintoresco acento cibaeño –propio de Cibao, la región agrícola del norte de la República Dominicana– que a pesar del paso del tiempo sigue enamorado de la mujer de su vida como cuando la conoció.

Más que suficiente, con lo que Chichí se refiere a las cosas que le ha dado Dios en su vida, incluye asimismo dos cortes de carácter social: Cuenta la historia, donde ataca el abuso contra la mujer, y Un rato en la gloria, una denuncia contra la prostitución infantil, que en su país constituye uno de los grandes males que deben enfrentar las familias pobres.

La producción discográfica de Chichí Peralta salió al mercado a principios de año y ya cuenta con tres videos: La zalamera, Check It Out y Más que suficiente.