Cientos de jóvenes que abarrotaron el anfiteatro “Tito Puente”, en Hato Rey, fueron testigos el sábado del “Tributo a Bob Marley/Legend” que realizó la banda boricua Cultura Profética.
Este concierto puso de manifiesto una rebeldía inherente que, como filosofía de vida, impregna en las clásicas creaciones de Marley.
“La rebeldía vive bien dentro de todos los que están claros y que saben que hay algo que hacer, no es simplemente una etapa de la juventud”, dijo en un momento el cantante Willy Rodríguez, dejando claro que tocar y cantar no era el único propósito de la velada. Ellos estaban allí para expresarse en nombre de toda una generación con ansias de ser escuchada.
A 25 años de la muerte de la estrella, quien hoy, 6 de febrero, cumpliría 61, los integrantes de Cultura Profética ofrecieron su homenaje por tercera vez, aunque en esta ocasión explicaron que su propósito era poner a cantar a todo el mundo, razón por la cual escogieron los números más representativos del repertorio del artista.
“Is This Love”, “Stir It Up” y “Buffalo Soldier” fueron las piezas que, con más de dos horas de retraso, dieron inicio al espectáculo, causando el delirio de muchos que se entregaron en cuerpo y alma al cadencioso ritmo del reggae.
Aunque es Willy Rodríguez, con su cabeza rapada y larga trenza en dread locks, la figura más reconocible de Cultura Profética, fue el baterista Boris Bilbraut quien llevó la batuta del espectáculo. De las 24 canciones ejecutadas, 16 salieron de la garganta del músico, mientras que Rodríguez estuvo a cargo del bajo y cantó siete temas.
“One Love”, “Redemption Song”, “No Woman, No Cry” y “Natty Dread”, entonada por Carmelo de la agrupación Gomba Jahbari, fueron algunas de las piezas más coreadas y aplaudidas.
La corista Widalys López, ex integrante del conjunto Porto Latino, también se lució vocalmente en “Turn Your Light Down Low”.
“Rat Race” y la emblemática “Get Up, Stand Up” dieron fin al recital, que se extendió hasta pasada la medianoche y también vio desfilar éxitos como “Positive Vibration”, “Three Little Birds”, “Waiting In Vain”, “Small Axe”, “Could You Be Loved” y “Satisfy My Soul”.
El homenaje a Bob Marley, que Cultura Profética aspira a convertir en una “tradición”, contó con una pantalla gigante al fondo del proscenio, en la cual se proyectaron imágenes de la vida del cantautor. Tales visuales contribuyeron a la particular sensación de cercanía con el ídolo, quien murió en Miami, en 1981, víctima del cáncer a la temprana edad de 36 años.
“La leyenda sigue. Sus canciones están vigentes hoy día”, dijo Willy Rodríguez, confirmando lo que, a juzgar por la pasión derramada durante la presentación, es un hecho innegable.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.