“Día nacional de la bomba” en defensa de la pureza musical

Tota

A casi tres años de la creación de la Ley de Nuestra Música Autóctona, Modesto Cepeda afirma no haberse beneficiado en nada.

Algunos miembros de la familia Cepeda, que durante más de 40 años han sido embajadores de la bomba puertorriqueña, dudan que las entidades gubernamentales cumplan con las disposiciones de esa ley, en la que se exige que el 30 por ciento del presupuesto estatal y municipal que se invierta en actividades culturales sea destinado a contratar exponentes de nuestra música autóctona tradicional.

“El problema es que una serie de expertos quieren venir a plantear lo que es música autóctona con estudios académicos. Con el respeto que se merecen, es que cuando están en esa élite es difícil bajar a este nivel, que es la raíz cultural de este país”, comentó Modesto Cepeda, quien junto a su familia celebrará este fin de semana la sexta edición del “Día nacional de la bomba”.

Margarita “Tata” Sánchez Cepeda manifestó que en las actividades que se realizan con fondos municipales y estatales hay una tendencia a contratar a aquellos exponentes artísticos con más “nombre”, aunque no sean representativos de lo auténtico del folclor.

“Lo que se basan es en traer la misma gente, lo que a la gente le gusta, lo que es comercial, Plena Libre y eso, pero a nosotros no. Buscan la fusión de bomba, reggaetón, eso es aceptado para ellos… Tal vez le tienen miedo al monstruo, a la gente que conoce esto (la música tradicional) de toda la vida”, argumentó.

Petra Cepeda, por su parte, recriminó que se identifique como plena a agrupaciones que han integrado instrumentos como el trombón y el saxofón a los ritmos autóctonos.

“La base mía es la bomba y la plena. ¿Por qué entonces tengo que bailar ballet? Cada uno tiene que estar en su lugar. Me enferma ver a alguien metiendo pasos de hip hop a la bomba, con meneos de cadera. Esas cosas nos indignan”, manifestó Tata Cepeda.

Los miembros de la familia Cepeda denunciaron lo difícil que ha sido lograr el sueño del patriarca don Rafael Cepeda Atiles, quien deseaba integrar la bomba al currículo escolar. En esa dirección, sus intentos han sido infructuosos.

Por el momento, este cónclave familiar está concentrado en reunir a todo el linaje durante el “Día nacional de la bomba”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo en la calle Rafael Cepeda Atiles, esquina Barbosa, en Villa Palmeras.

El propósito de esta actividad, además de resaltar los valores de nuestra música, es recaudar fondos para la construcción de la Nueva Escuela de Bomba y Plena Fundación Modesto Cepeda.

“No hay distanciamiento”

Los hermanos Cepeda aspiran a reunir a toda su familia durante la celebración del “Día nacional de la bomba”.

Petra y Modesto Cepeda rechazaron fuertemente que existan conflictos entre los siete hijos sobrevivientes de la pareja conformada por Rafael Cepeda y Caridad Brenes.

“No hay ningún distanciamiento. Es que mientras papi estuvo (vivo), él era el eje de todo esto. Al morir, cada uno de nosotros tiene un derecho de tener una escuela, una fundación… no ha desaparecido nada, ahí sigue estando el Cepeda”, señaló Petra, quien atribuyó, además, a compromisos individuales el que no se les vea juntos desde hace mucho tiempo.

Tanto Petra como Modesto hicieron un llamado a todos los miembros de la familia, ex alumnos y “todo aquel que ame la música puertorriqueña”, a participar del evento, que contará con la asistencia de sus hermanos Inocencia “Chencha” y Roberto.

También estarán Gladys y Brenda, hijas de Modesto, así como algunos miembros de la tercera generación de los Cepeda Brenes, como Orlando, Luis Daniel y Rafael.

Los que aún no han confirmado su asistencia a esta celebración son los hermanos Carlos, Mario y Jesús, este último mantenedor de la Fundación Rafael Cepeda Atiles.

Al “Día nacional de la bomba” se unirán Félix Alduén, Andrés Jiménez “El Jíbaro”, el grupo Areyto, Plena Libre, La Familia Sanabria, Atabal, Raíces de Loíza y Yubairé,