Eddie Palmieri se tira pa’l pueblo

Tota

Presenciar la ejecución del piano de Eddie Palmieri y los retumbes percusivos de Giovanni Hidalgo suscita instantáneamente deseos de contoneo agitado.

Debido a que la “gente del pueblo” se merece un espectáculo en el que pueda dar rienda suelta a la euforia del baile, y contener la del bolsillo, el maestro Eddie Palmieri repetirá su concierto “Eddie Palmieri… Listen Here!” el próximo viernes 7 de abril, a las 8:30 de la noche.

Pero esta vez, el espectáculo, producido por Leo Tizol, tiene un significativo subtítulo: “Pa’l pueblo”.

Y es que “El Rumbero del Piano” llevará su orquesta al anfiteatro “Tito Puente”, en Hato Rey, escenario idóneo para que se produzca “una gran fiesta con el público”. Los precios de los boletos no sobrepasan los $33.

“Este concierto va a ser más accesible para todos los que se quedaron la otra vez, que todos puedan celebrar. En enero todo el mundo quería pararse y bailar, pero en el Centro de Bellas Artes (de San Juan) eso no se puede hacer”, expresó Eddie Palmieri este viernes en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Placita de Santurce, eco de ese mismo ambiente pueblerino.

El pianista aludió a las personas que no pudieron entrar al concierto del 27 de enero pasado, dividido en una sección de jazz latino y una de salsa.

La primera parte del show se nutre de los temas de su más reciente disco, “Listen Here!”, galardonado con el premio “Grammy” al mejor álbum de jazz de 2005. “EP Blues” y “Palmas” son dos de las composiciones de Eddie Palmieri en las que reincidirá la descarga musical de las tumbadoras de Giovanni Hidalgo, el trombón de Conrad Herwig y la batería de Horacio “El Negro” Hernández, entre otros músicos.

“El premio no es mío, es del disco, y eso incluye estos talentosos músicos que me han acompañado”, dijo a PRIMERA HORA al señalar al percusionista puertorriqueño Paoli Mejías, y a su primo Charlie Sepúlveda, que estuvieron presentes en la actividad.

Las variantes se concentrarán en la mitad salsera del espectáculo, en la que rendirá homenaje a su hermano, Charlie Palmieri, y al fallecido músico Ray Barretto, quien estuvo nominado al “Grammy” que ganó Eddie. A esos grandes de la música afro-caribeña los exaltará, además, este domingo en la celebración del “Día nacional de salsa”, que ocurrirá en el estadio “Roberto Clemente Walker”, en Carolina.

Las voces de Hermán Olivera e Ismael “Pat” Quintana volverán a conmocionar a los cocolos, con un repertorio de clásicos más extenso que el anterior, constituido por composiciones como “Malagueña salerosa”, “Pa’ huelé” y “Muñeca”.

Eddie Palmieri anticipó que podría haber segmentos improvisados, posibles gracias al talento de sus músicos y al espacio abierto del anfiteatro. Los planes del maestro incluyen una gira por Europa y Japón.