En menos de una hora el menú salsero atrajo a más de 250 personas a su primera firma de autógrafos en casi 45 años de trayectoria.
Más que promocionar la producción, que ni siquiera logran precisar qué número hace en su discografía, los integrantes de la legendaria agrupación disfrutaron de un ameno compartir en donde se contaron anécdotas y en el que confirmaban conocer a las personas que les mencionaban, tal vez para aligerar la fila.
“Nos damos cuenta una vez más de lo que el pueblo nos quiere. Algo que todavía no sabemos cuánto… creo que la clave está en el mensaje de las canciones y en el respeto que nos tenemos”, dijo el enérgico vocalista Papo Rosario, quien no paró de bailar con la música de fondo.
“Y dicen que 20 años no son na'”, añadió al ver su foto en el disco de pasta (LP) “Ámame”, entre muchos otros que les llevaron y que lamentó no tenerlos en su colección como resultado de los daños que le dejó el huracán “Hugo” en 1989.
Los 13 músicos, pues faltó el bajista Wilfredo Rivera, no pararon de reír al verse más delgados y con más pelo en las antiguas producciones.
“Yo no sé ni qué decir. El premio más grande que hemos ganado es el cariño de tanta gente. Creo que nos siguen más por el tipo de personas que somos y no porque hagamos música tan buena. Somos un grupo muy accesible, con mucha afinidad con el pueblo. Hacemos música para que el pueblo la pueda digerir”, contó el maestro Rafael Ithier, fundador y director musical de “Los Mulatos del Sabor” sobre la gran acogida del evento.
Este in store no sólo fue histórico para la legendaria agrupación, primeriza en esta herramienta de mercadeo, sino para todos los “salseros de la mata” que iban, desde jóvenes hasta ancianos.
“La primera canción que escuché de ellos fue cuando tenía 5 años, y fue ‘Ojitos chinos’. Me encantan”, expresó un emocionado Luis Daniel López, de 25 años de edad.
Algunos coleccionistas, como Gamaliel Mercado, de 28 años, aprovechó la ocasión para obtener las firmas del grupo en una bandera nacional junto a las de otros salseros, como Tito Rojas, Papo Lucca, Richie Ray e Ismael Miranda.
Mayra Rivera, mientras, no podía dejar pasar el momento, por lo que fue la primera en la fila.
Por su fidelidad se llevó tres carátulas firmadas al estado de Washington, donde actualmente reside, y un vídeo de su interacción con estos artistas.
Para conocer a El Gran Combo todos debieron gastar $11.99, más el impuesto, pero se llevaron sus afiches y fotografías.
“La Universidad de la Salsa”, por su parte, recibió a cambio muchos besos, historias y, sobretodo, elogios.
Debido al éxito de esta firma de autógrafos, Jorge Ortiz, gerente de operaciones de Borders, anunció que lo repetirán en su tienda de Mayagüez el próximo 12 de diciembre.
Mientras tanto, el conjunto viajará en unos días a Miami con “No hay manera”, primer sencillo en promoción de “Arroz con habichuela”, y el próximo miércoles viajará a Panamá para presentarse en concierto con su homólogo Gilberto Santa Rosa.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.