Cuatro horas después, el legendario “Rey de las Manos Duras” sobrevivía a la operación de corazón abierto a que fue sometido en el Valley Hospital de Nueva Jersey, aunque al cierre de esta edición los galenos intentaban neutralizar la pulmonía que contrajo durante la intervención.
“Ray ha salido de lo más bien de la operación, pero tiene un poco de pulmonía y los médicos me han dicho que va a necesitar como 72 horas para recuperarse. Por eso le pido que le digan al pueblo de Puerto Rico que siga rezando por él, porque la pelea no ha terminado”, dijo a El Nuevo Día su esposa Annette Rivera.
Barretto estuvo a punto de perecer el pasado fin de semana de un paro respiratorio a su regreso a su hogar bajo una fuerte nevada tras un homenaje en el Nueva York Hilton, donde la Asociación de Educación del Jazz (AIEJ) lo galardonó con la prestigiosa distinción de Maestro del Jazz, convirtiéndose en el primer conguero que la recibe y en el segundo músico latino que la obtiene.
Durante la pasada semana su esposa Annette nunca se despegó de su lado. Al cierre de esta edición, ésta dijo que su marido ingresó al quirófano con optimismo y mucha seguridad de que superaría la operación.
“Respondió muy bien. Ahora mismo (anoche) se encuentra medicado y lo más peligroso es la pulmonía, pero sabemos que la superará”, señaló la señora Barretto.
Las llamadas telefónicas, las cartas, las oraciones y demás expresiones de afecto fortalecieron al músico, a su esposa Annette y a su hijo Chris.
“Ha sido increíble. Las muestras de cariño son tremendas. El mundo entero ha rezado por él. Yo he sentido el amor y el apoyo de la gente. Hemos sentido que nos adoran y yo, que soy su esposa, lo agradezco de corazón”, añadió.
Ray Barretto y Annette Rivera se conocieron en 1978 en el Playboy Club de Manhattan durante una velada de jazz.
A la joven, de padres puertorriqueños, nacida y criada en Nueva York, le atrajo la humildad y caballerosidad de un músico tan famoso como Ray Barretto, que entonces era un ídolo de la salsa a nivel mundial y recién firmaba un jugoso contrato para una serie de grabaciones con Atlantic. “Fui con mis hermanas a verlo y así nos conocimos”, recordó.
Han transcurrido 28 años y la edad no es un impedimento para el romance entre Ray Barretto y Annette Rivera. De su unión nació Chris, jovencito que sigue sus pasos en la música como saxofonista de jazz.
La noche del jueves, a pocas horas de la operación, padre e hijo conversaron mucho.
“Se dijeron que se quieren y que se adoran. Después, Ray le dijo a Chris que toque la música que quiera y haga con su vida lo que desee”, narró Annette Rivera.
Ray Barretto saltó a la fama después de sustituir a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente. Su primera agrupación como líder fue la Charanga La Moderna. Su consagración como director de orquesta y músico se remonta al segundo lustro de la década del 60 como artista exclusivo de Fania, disquera con la que grabó clásicos de la salsa como Together, Power, The Message, Que viva la música e Indestructible, entre otros.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.