Gilberto Santa Rosa agradecido por sus tres décadas de trayectoria

Tota

– Gilberto Santa Rosa festejó tres décadas en la música con un placentero recorrido por canciones que dejaron huella en su trayectoria. La velada de celebración ocurrió en el teatro del Madison Square Garden de esta ciudad en la noche del miércoles, en donde miles de hispanos se reunieron para cantar, bailar y aplaudir al salsero en su cumpleaños musical.

El concierto “Gilberto Santa Rosa, sólo éxitos” , producido por Ralph Mercado, logró recoger en dos horas todas las canciones que marcaron el camino de este músico, y presentar los géneros de los que ha probado.

El recital inició con imágenes de la Isla presentadas en dos pantallas gigantes a los extremos de la tarima y la gente enloqueció. Comenzó con el año del nacimiento del cantante (1962) con fotografías de su infancia.

Al llegar al 1973, apareció en pantalla junto a Mario Ortiz, con quien tuvo la primera oportunidad profesional a sus 14 años, con el tema “Quítate tú”. La secuencia mostró su recorrido musical hasta el presente y finalmente llegó al escenario.

El conocido “Caballero de la Salsa” empezó con “Cantante de cartel”, de su producción “Good Vibrations” (1992) y la muy recordada “Conciencia”, del disco “Perspectiva”, que fuera un éxito en 1991. De éste también cantó “Amor mío no te vayas”.

“Gracias por compartir conmigo en este miércoles, víspera de Acción de Gracias, y que llegaron con este tiempo que está afuera. Para nosotros los caribeños cualquier cosa por debajo de los 70 grados es el Polo Norte”, bromeó el artista, en referencia a los 30 grados de temperatura y la lluvia que se han estacionado en “La Gran Manzana”.

La velada resultó agradable, además, gracias a la naturalidad con la que el músico conversó con el público, que estaba compuesto, en su mayoría, por puertorriqueños, dominicanos, venezolanos, colombianos y panameños.

A pesar de que, en efecto, existía un libreto, el cantante fue muy espontáneo en muchos de sus comentarios.

“Estoy celebrando 30 años como cantante. Al principio pensé que iba a durar 30 minutos y ahora que cumplo 30 años, tengo que agradecerlo a ustedes”, dijo.

“Están ante el único cantante que cumple 30 años en la música y 28 en edad”, expresó entre risas el músico de 44 años.

La noche siguió con “Yo no te pido” , de la producción “Esencia” (1996). De este disco también interpretó “No quiero na’ regalao'” aunque como parte de un popurrí de éxitos.

El género del bolero ha sido muy acariciado por el cantante, y muy bien recibido por el público. Así que no pudo dejar afuera temas de su propuesta “Sólo bolero” (2003), como “Mentira”, “Un amor para la historia” y “Que alguien me diga”.

“El bolero aún sigue siendo el mejor mensajero del amor”, dijo.

Prosiguió con temas de discos más recientes como “Viceversa” (2002), de la que presentó “Montón de estrellas” y “Si te dijeron”.

La actualidad se mantuvo con la interpretación de “Los hombres tienen la culpa”, que grabó a dúo con el rapero Don Omar, para la producción “Los Cocorocos”.

Asimismo presentó al dúo NG², como representante de la nueva cepa de salseros. Gerardo y Norberto cantaron “Como amigo no” y el público sencillamente enloqueció. Una ovación de pie fue recibida por Gerardo, hijo de Jerry Rivas, de El Gran Combo de Puerto Rico, tras realizar un solo en los timbales.

La fiesta siguió con “Sombra loca” , grabado en 2004 en el disco “Auténtico”.

A partir de aquí dio inicio un viaje al recuerdo y a la nostalgia.

Llevó al público hasta 1976, año en que la Orquesta Broadway popularizó “Isla del Encanto”. Nuevas imágenes de Puerto Rico en las pantallas hicieron que la gente gritara de emoción y lo acompañara en los coros, al tiempo que agitaban banderas.

Una vez en este año, evocó a sus días con Mario Ortiz interpretando “Los rosales” y “Satisfacción”. De ahí saltó al 1979, cuando compartió con el fenecido músico Tommy Olivencia en el tema “Cómo sube la gasolina”.

“Todos mis respetos a Daddy Yankee, pero Tommy y yo habíamos pegado la gasolina hace muchos años”, bromeó. Continuó con “Botaron la pelota”, de sus días con Willie Rosario allá para 1981.

El recuerdo permaneció con la acertada participación de las leyendas del mambo del famoso salón de baile Palladium, que ubicaba en la 53 y Broadway. Freddy y Mickey se movieron al ritmo de “Mambo gozón” con la misma soltura que lo hicieran a finales de los años 50.

La noche concluyó con un popurrí que incluyó, entre otras, las canciones “Vivir sin ella” y “Perdóname”, del material “Punto de vista” (1990).