“Tenemos 90 días para acudir al Tribunal Supremo porque entendemos que siendo este caso uno novel, el alto foro debe emitir su opinión”, aseguró a PRIMERA HORA el abogado del cantante, Roberto Sueiro.
Asimismo, el licenciado refutó que su cliente haya fracasado en su reclamación legal aun cuando el Tribunal Apelativo federal desestimó sus alegaciones al reafirmarse en la decisión que emitió el pasado 28 de junio de 2005 el juez Jay A. García Gregory, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Sueiro se ampara en que la decisión judicial que firman los jueces apelativos Juan R. Torruellas y Norman H. Stahl “deja entrever, en su página ocho, que Gilberto Santa Rosa, al momento de la grabación de sus cuatro discos se constituyó en coautor (de las producciones) y eso trae un corolario importante, que es más importante que el reclamo de pagos de regalías”.
“Por la ausencia de contrato, Gilberto se convierte en coautor y la ley federal dice que él tiene dos años para avisarle a (Ralph) Cartagena que tiene diez años para devolverle las matrices de los discos. Por eso su victoria es pírrica, al estar vanagloriándose de algo que en doce años no va a tener”, acentuó el abogado.
A su vez, celebró que los jueces apelativos no hayan puntualizado en la decisión legal la prescripción de las reclamaciones del salsero, centrándose en señalar que se había acudido tarde al tribunal a requerir sus exigencias.
“En ningún momento (los jueces) hablan de la prescripción. En el caso no se pudo presentar un contrato escrito pero se pudo probar el acuerdo que había entre las partes con documentos que ellos proveyeron. Además, él (Ralph Cartagena) dijo que habían hecho un adelanto de cerca de $12 mil por regalías (entre los años 1986 a 1990), lo que implica que habían acuerdos para el pago de regalías”, agregó.
Aun cuando el licenciado Sueiro se sostiene en que evalúa elevar este caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos –pese a que las estadísticas muestran que la práctica de este foro ha sido atender un escaso 1.1 por ciento de los casos radicados ante sí–, asegura que su cliente no cierra las puertas para una futura negociación.
“No puso un peso en ese parto”
“El Caballero de la Salsa”, en tanto, aseguró sentirse tranquilo por entender que actuó correctamente al reclamar ante el tribunal lo que entiende son sus derechos sobre las producciones “Good Vibrations”, “Keeping Cool”, “De amor y salsa” y “Salsa en movi miento”.
“Moralmente estoy tranquilo. Hice lo correcto y en lo que me equivoqué fue en el tiempo. Él (Ralph Cartagena) no debería estar tan tranquilo porque sabe a conciencia la relación contractual que hubo entre nosotros. Desde un principio se negó a enviar las liquidaciones y después dijo que no había contrato”, indicó el versado salsero.
“Tiene la memoria equivocada”, señaló, con serenidad al ripostar las declaraciones del empresario en el sentido de que fue él quien lo ayudó cuando comenzaba su carrera en solitario, justo cuando también aguardaba por el nacimiento de uno de sus hijos.
“Yo donde fui fue a la casa de (Rafael) Ithier y él me llevó donde Cartagena. Sí, mi esposa en aquel entonces estaba embarazada, pero él no puso un peso en ese parto… y grabamos cuatro discos, pero qué hizo, ¿acaso los regaló? No, los vendió. Ahora él se pinta como víctima inocente de un acuerdo que no cumplió. Hoy (ayer) me dijo mentiroso y anteriormente me dijo necio. Yo hice un acuerdo de buena fe pero nunca cedí mis derechos”, acotó el cantante, quien tildó al empresario de “inescrupuloso”.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.