“El problema de la salsa es la separación que hay. Siempre hay una chismosería, comparaciones, complejos”, confiesa el cantante a PRIMERA HORA, en una visita relámpago que realizó a esta ciudad de la Florida para promocionar su reciente disco “Ay mi vida”.
“Gente que yo admiraba antes de ser cantante me ha salido con pachatadas. Es cierto que si no estuvieran ellos, nosotros no estaríamos, pero también si no hubiese estado la salsa joven, ellos habrían desaparecido, porque quien compra taquillas para los eventos es la gente joven, los de la vieja escuela están en la casa ya cansados”, añade.
El vocalista de 32 años, que pertenece a la generación de la salsa romántica, también se molesta con aquellos que opinan que “los salseros jóvenes no sonean”.
“Yo nunca he pretendido ser un sonero… nunca, me gusta cantar. Es como yo decir, para ser buen salsero debes ser un verdadero cantante. Creo que el mejor salsero es el que canta y sonea. Y hay muchos que sonean muy bien pero son malos cantantes, y otros que son grandes cantantes pero no sonean bien. Y para ser un gran salsero debes saber hacer bien las dos cosas”, comenta, mientras nombra entre esos “grandes salseros” a Andy Montañez. Su sonero favorito, añade, es Cano Estremera.
“Pero eso (la ausencia de soneros) no le hizo daño a la salsa, es la separación, la crítica”, insiste.
Para Jerry Rivera es lamentable que esta separación exista, pues señala que la salsa es el único género en donde abundan verdaderas estrellas.
“Si analizas cuántos artistas de cada género son grandes, en cada género los vas a contar con los dedos de una mano. Pero en la salsa hay más”, sostiene.
El fanático de Lalo Rodríguez y Frankie Ruiz confiesa que no se siente abandonado por su tierra, en donde su música ya no es escuchada insistentemente como cuando comenzó hace 16 años y que permanece sólida en países como Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú.
Adjudica su ausencia en la radio local al mal manejo “del negocio”, pues destaca que la realidad actual se inclina hacia las apariencias.
“No es el público, es que una gran cantidad de gente del medio no es patriota, dicen eso pero no lo demuestran. No fue hasta que Ricky Martin pegó en Argentina o España que Puerto Rico se hizo grande. Es irónico, tú le dices a una persona: ‘¿Cuánto cuesta Jerry Rivera?’ , y te dicen: ‘$10’, porque está en Puerto Rico. Pero si me muevo al extranjero, la misma persona te paga ‘$30’ . Este negocio es como un sueño”, opina.
“Si te traigo un muchacho y te digo que es italiano y lo traigo en un Ferrari y con buena ropa, tiene más valor. En el medio de comunicación todo el mundo me apoya, me quiere, pero hay cosas que se manejan de una forma y hay otra mentalidad, si vienes de afuera eres grande, si eres local no eres tan grande”, concluye.
El vocalista reside hace ocho meses en Orlando, aunque en su mudanza, aclara, no influyó este pensamiento. Cuenta que buscaba una mejor calidad de vida para sus hijos Zeila Liz (14), Gerardo (14) Zelina (6), procreados con su esposa Zeila, y en esta ciudad halló más tranquilidad.
Su disco “Ay mi vida” se inclina a lo pop rock, aunque también contiene una plena, mezclada con reggaetón, en la que participa la rapera La Sister. Esta propuesta también tiene versiones en salsa de tres números.
Su hermana Saned también tiene participación en la propuesta, en la que abundan los sonidos acústicos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.