Noticias

Joe Cuba retoma su carrera musical

Tota
Comparte:
– Joe Cuba regresó para cautivar al público con su salsa, un año después de abandonar su lecho de enfermo.

“¡Es hermoso poder caminar!”, dijo el cantante y percusionista de 75 años durante un concierto que ofreció este mes, en el Aaron Davis Hall, en Nueva York.

Joe Cuba, cuyo nombre de pila es Gilberto Calderón, estuvo confinado a una cama por tres años tras contraer una infección bacteriana mientras era tratado por asma. Recibió el cuidado necesario gracias a Visiting Doctors, un programa del hospital Mount Sinai de Manhattan que envía médicos a la casa de los pacientes.

La infección destruyó su cadera y, después de cinco operaciones, lo envió a una clínica cuyas condiciones eran tan malas que terminó por cerrar. Su esposa por 24 años, la cantante María Cuba, lo llevó a su casa y lo cuidó sola por dos años.

“No podía trabajar y sólo recibimos 10 dólares mensuales en vales para comida”, dijo la mujer, agregando que aunque tenían seguro médico su hija tuvo que ayudarlos para sobrevivir. “No tenía ninguna terapia, ninguna asistencia en casa”.

Un día, hace aproximadamente un año, Joe Cuba estaba viendo televisión y vio un anuncio de Visiting Doctors. “Anoté el número y tres semanas después recibimos la llamada”, relató.

Un equipo médico llegó y se lo llevó en una camilla al hospital para una evaluación. Desde entonces, ha estado viviendo en casa y recibiendo las visitas regulares de un doctor.

El pasado martes, tras dar un puñado de conciertos en el área de Nueva York, Joe Cuba tocó con su sexteto temas que alguna vez diseminó en giras mundiales y que le dieron el apodo de “Padre del Boogaloo Latino”, así como un lugar en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional. Cuba ahora es el director del Museo de la Salsa en East Harlem.

Cuba usa una silla de ruedas pero puede ponerse de pie. “¡Caminaré!”, prometió el músico.

Exit mobile version