El puertorriqueño Tito Rojas y el dominicano José Peña Suazo lanzaron sendos discos compactos teniendo en la mira a los que gustan de bailar la salsa y el merengue.
Bajo el sello MP (Musical Productions), que preside el cubano Tony Moreno, las dos producciones poseen ritmo, letras románticas y hasta humor y espiritualidad, pero sin que impresionen mayormente al público. Deberán quedar sólo como dos esfuerzos más de estos dos artistas de alta popularidad, en sus ya largas discografías.
Tanto Rojas como Suazo, el líder de La Banda Gorda, tienen un arrastre inmenso entre los admiradores de la música tropical, los que sin duda quedarán satisfechos con las nuevas canciones que ofrecen sus artistas.
Rojas, apodado ”El Gallo de la salsa”, presenta ocho nuevos temas en su CD titulado Borrón y cuenta nueva, aunque no se explica por qué le puso ese nombre, ya que ninguno de los cortes se llama de esa manera y tampoco hay alguno que se salga de las características tradicionales de sus discos anteriores. Por su parte, Peña Suazo trae Durísimo, expresión que usa en sus grabaciones como grito de guerra.
Entre los temas más populares de ”El Gallo de la salsa” se encuentra su versión en salsa del bolero ranchero Por mujeres como tú, el que comienza con unos acordes de un mariachi y en seguida ataca la orquesta con salsa de la dura. Ahora quiere repetir la fórmula con Las quiero a las dos, comenzando con mariachi y continuando con salsa de la buena.
La canción, como se puede deducir, habla abiertamente de la infidelidad. Un hombre ama a dos mujeres y no quiere perder a ninguna de ellas, aunque reconoce que ”no puedo dividirme en dos mitades”. Al parecer, las dos le brindan satisfacciones a las que no puede renunciar, describiendo a una como ”un mar embravecido” y la otra como ”un huracán devastador”. Todo eso, claro, a un ritmo que nadie puede dejar de bailar.
En Si me pusieran a elegir, comienza con acordes de tango para pasar rápidamente a la salsa, en que confiesa que si tuviera que elegir entre que su amada lo dejara y que lo mataran, escogería esta última opción, siguiendo luego con una sangrienta serie de decisiones que tomaría porque no puede estar solo, llegando incluso a aceptar que le “cortaran las manos para no acariciar a nadie en este mundo que no seas tú”.
Peña Suazo tiene dos dúos en su Durísimo, uno con su colega Sergio Vargas y otro con Indhira, ex corista de la orquesta de Ruby Pérez, que estuvo ausente de la música desde hace algunos años para formar una familia.
Aunque la mayor parte de las 10 composiciones de su autoría que incluye en el CD tienen como fin hacer bailar al que las oye, el dúo con Vargas, Yo no me olvido, cuenta con una conmovedora letra en la que expresa que su país y su madre están siempre presentes en su corazón.
”Allá a lo lejos, ella me espera”, canta Peña Suazo, a lo que Vargas le responde: ”Allá está mi vida y mi felicidad”. Vargas le cuenta luego que ”ya le mandé lo de la casita a la vieja”, y Peña Suazo dice “y yo lo del solar”.
Con la sensual Indhira, Peña Suazo canta el tema más romántico del CD: Eres lo que más quiero. Ahí le confiesa que para él ella es la que le llena ”el alma y la vida de alegría”, y ella le responde diciéndole que “yo sin ti soy un barco a la deriva”.
Peña Suazo agrega una pizca de humor en Me tiene enamorao, donde dice que quiere tanto a su mujer que ella es ”la que cambia el cheque” y que ”en mi casa soy yo el que tiene la última palabra: sí, mi amor, lo que tú digas”, y deja constancia de su fe en
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.