Plena Libre renueva su propuesta

Tota

Defienden la bomba y la plena como patrimonio, pero Plena Libre no está ajeno a las nuevas generaciones que gustan de ritmos urbanos.

Con su disco “Plena libre… puertorro”, la agrupación retoma éxitos de sus 12 años de trayectoria, y los unen con tres nuevos temas, entre los que se destaca “No me clava nadie”, una canción salpicada de reggaetón.

El título es algo sugestivo para llamar la atención de los más jóvenes.

“El mensaje es claro. De lo que estamos hablando es un tema de valores…. que no te dejes engañar por el que te promete los viajes de la droga, no te dejes engañar por los políticos, no te dejes engañar por la falta de lealtad. Busca dentro de ti lo positivo”, expresó Gary Núñez, líder del grupo, que contó con la colaboración del novel reguetonero Byron para esta pieza musical.

El álbum es el reflejo de su compromiso con el estudio, el desarrollo y la difusión de la música autóctona, y de los pasos firmes que han dado dentro de ella, por lo que incluyeron “Remolino de mar”, que grabaron con Roberto Rohena, la bomba instrumental “Olandera” con la participación en las congas de Cachete Maldonado y éxitos como “El corillo” y “Mi plena es libre”.

Pese a que la producción no es para las fiestas de pascuas navideñas, la promoción de “Plena Libre… puertorro” se da en el inicio de esta temporada.

Con la alegría que les evoca la Navidad, los pleneros comenzaron a festejar por la plaza de mercado en Santurce con “La trulla chévere”, primer sencillo en promoción.

“La trulla chévere” cuenta con el ritmo del cuatro del joven músico Christian Nieves, quien trabajó recientemente con Ricky Martin en la canción “Tu recuerdo”.

“Ricky Martin es uno de los artistas que yo más respeto. El hecho de que en este punto de su carrera él haya decidido retomar el instrumento del cuatro puertorriqueño es una cosa maravillosa… Él tiene una exposición mundial que le va a permitir adelantar los pasos que nosotros empezamos a dar”, dijo Gary Núñez acerca de cómo “Tu recuerdo” y “Pégate”, la plena que grabó el intérprete puertorriqueño, ayudan a la difusión de este tradicional género.

Plena Libre lanza esta producción de éxitos junto con la promoción de “Evolución”, grabación que le mereció una nominación a un “Grammy Latino” en la categoría de mejor álbum tropical tradicional.

“Para mí, los ‘Grammy’ son un foro para llevar la música puertorriqueña”, expresó el bajista sobre el premio que finalmente recayó en Andy Montañez y Pablo Milanés por “AM/ PM líneas paralelas”.

Luego de viajar a Europa y varias ciudades de Estados Unidos, Plena Libre tiene como meta poner a bailar a los latinoamericanos, mercado que le falta penetrar.