Reggaetón desata polémica en premiación de los premios Casandra en R.Dominicana

Tota

Posibilidad de que ni el reggaetón ni sus intérpretes aparezcan entre los candidatos a la más importante premiación artística dominicana desató aquí la polémica entre defensores y detractores del ritmo.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) no contempla abrir una categoría en los premios Casandra, que entrega cada año, para distinguir el mejor grupo dominicano de reggaetón.

Los opositores a su inclusión argumentan que el género tropical no merece figurar en la premiación porque se caracteriza por su baile obsceno («el perreo») y por la pobreza de su lírica.

«Si a los otros ritmos le exigimos que tengan buena lírica para que puedan competir en los premios, entonces debemos aplicarle esa mismo regla al reggaetón», argumentó el periodista Ramón Frías, miembro de Acroarte.

Sin embargo, Fausto Polanco, presidente de la entidad periodística, explicó el domingo a la AP que la principal razón de que el reggaetón no tenga un renglón competitivo dentro del premio es porque en el país al ritmo todavía le falta crecer.

«Aunque en Puerto Rico hay una industria, aquí todavía le falta madurez y más exponentes para escoger, contrario a lo que pasa con el merengue y la bachata», afirmó Polanco.

La decisión de vetar el reggaetón encontró el rechazo de los intérpretes del género caribeño, incluyendo al más popular exponente criollo, Don Miguelo, quien pidió reconsiderar la medida.

«El reggaetón no es tan malo como lo pintan y en mi caso no se estaría premiando a un género, sino a un artista dominicano», sostuvo Don Miguelo.

La polémica también arrastra el denominado «merengue de calle», una vertiente más popular del merengue tradicional y el que también confronta dificultades para aparecer entre los candidatos al Casandra.

«Si el merengue de calle no puede estar por vulgar, el reggaetón ni Don Miguelo tampoco», manifestó el domingo a la AP Nelson de la Olla, representante del «merengue de calle».

Para De la Olla, ambos ritmos merecen reconocimiento porque «vienen siendo lo mismo: salen de los barrios y utilizan expresiones populares».

Además de las candidaturas, la discusión sobre el reggaetón se extiende a si debe o no incluirse en el espectáculo en el marco del cual se entregan los premios.

Acroarte anunciará el lunes los candidatos a los premios Casandra que reconocen a los artistas más destacados del 2005 y que se entregarán el 21 de marzo en el Teatro Nacional de la capital dominicana.

No es la primera vez que el reggaetón es motivo de polémicas en el país caribeño. Antes fue criticado por sus letras simples, que recurren a temas sexuales y su baile de movimientos atrevidos.

Además, en los últimos años el gobierno prohibió que varios de sus temas sonaran en las radios y la televisión.

El contagioso ritmo del reggaetón se caracteriza por mezclar el reggae de Jamaica

CONTENIDO PATROCINADO