Tego Calderon Aprende del pueblo jamaiquino

Tota

Ya sea tan lejos como en África o tan cerca como en Jamaica, Tego Calderón siente que las necesidades y preocupaciones del pueblo negro son las mismas. Por eso, en su reciente viaje a la isla caribeña, donde grabó el vídeo del tema ‘Chillin’, reafirmó su interés de preservar los recursos naturales en Puerto Rico, especialmente en el área de Piñones.

En la tierra de Bob Marley, “El abayarde” vio las consecuencias devastadoras de la construcción desmedida sin conciencia ecológica. Esto le llevó a asumir una posición más activa dentro de la controversia que se vive localmente por el desarrollo de complejos turísticos en Loíza.

“ No me opongo al desarrollo, pero no se pueden hacer monstruos de cemento que chaven la ecología”Tego Calderón “El mismo desarrollo que le están vendiendo a Piñones lo vi allí en Jamaica… un montón de hoteles por todas las costas en los que trabajan los nativos. Y eso es un desarrollo entre comillas, porque esa gente no va a tener acceso a esos lugares de lujo. La diferencia es que ellos no tuvieron otra opción”, destacó Calderón, quien considera que en el caso de Loíza hay mucho por hacer.

“Me está llamando Benicio del Toro, que está bien metido en la defensa de los recursos naturales y tiene una idea para que participemos en un servicio público. Todavía no he podido hablar con él, pero lo voy a apoyar porque es un deber. No me opongo al desarrollo, pero no se pueden hacer monstruos de cemento que chaven la ecología. Hay una canción que Tite Curet le escribió a Cheo Feliciano que dice: Juan Albañil, el edificio que levantase, mucho que trabajaste, está cerrado. Está sellado, prohibido para ti. Yo creo en eso”, opinó “El negro Calde”.

Tego estuvo tres días en Jamaica grabando las escenas del vídeo, que estrena este martes durante el programa “No te duermas” por Telemundo, bajo la dirección del norteamericano Scott Franklyn. El concepto, en términos generales, fue desarrollado por el mismo cantante.

“Quería que se viera a la gente en distintas facetas, demostrando que aunque la vida es dura hay que seguir pa’ lante, porque hay que superarse. Es como un ‘don’t worry be happy’”, detalló el artista, quien admite que le gustaría adoptar más esa filosofía a su diario vivir.

“Debería ser más chillin’ de lo que soy. Quiero aplicarme más esa filosofía, porque la verdad es que a veces me levanto bien positivo, pero otros días me desespero con más facilidad”.

Esa parte no tan chillin’ de su personalidad es la que le lleva a expresar su descontento con la utilización de su imagen en el arte que acompaña el disco “Los cocorocos”, en el que participa en un tema con el salsero Víctor Manuelle.

“Vamos a tener que pasar la factura… Utilizaron demasiado mi imagen y no vamos a ir más allá porque son mis amigos, pero les voy a dejar saber mi molestia, porque se pasaron”, acotó Tego, cuyo retrato aparece tanto en la carátula del disco como en la contraportada.

Sobre el dúo con El Sonero de la Juventud en el tema ‘Cheché colé’, dijo haber disfrutado la experiencia, a pesar de que no le gusta regrabar temas tan populares.

“Canciones como ésa son éxitos imposibles de mejorar, por eso no me gusta meterme a dañarlos. Pero en realidad hicimos una versión jocosa, que por lo menos a la gente le ha gustado”.

Química con Don Omar

En el tema ‘Chillin’, incluida en el más reciente disco de Calderón, “The Underdog”, así como en el vídeo musical, participó Don Omar, quien en los visuales aparece relajado fumándose un cigarro frente a las playas jamaiquinas.

“Casualmente me encontré en un avión con Don Omar cuando iba de camino a Miami a grabar la canción, le hablé del tema y él decidió meterse al estudio a grabarla conmigo. Nosotros tenemos mucha química, nos conocemos hace mucho tiempo y hemos desarrollado una buena amistad”, explicó el intérprete.

Tras una intensa promoción de su disco en Latinoamérica y Estados Unidos, Tego dedicará el 2007 a cultivar diversas plazas en Europa, continente que aún no ha visitado, aunque su música es muy popular allí. Asimismo, hay planes de visitar Japón, donde apareció en la portada de la revista local Fader sin haber pisado ese país.

“Eso sí que me tomó por sorpresa. No tengo idea de lo que dice el artículo porque está escrito en japonés, pero me imagino que debe ser algo positivo. Voy a tener que buscar un traductor”, bromeó el artista, quien ha incluido en su equipo de trabajo al productor y manejador de artistas Tony Mojena.

“Estoy buscando una forma de dedicarme más a la parte creativa y dejarle la parte del manejo a los que saben. Había querido controlar todo en mi carrera y es bien agotador. Tengo mi propia disquera, soy productor de mis discos y es mucho trabajo. Además, estoy trabajando en lanzar a un nuevo talento, que se llama Chino Nino; su disco debe estar en la calle a mediados del 2007”.

Nominado a un premio Grammy en la categoría de música urbana, Tego también espera poder aplicar una actitud chillin’ durante la ceremonia de premiación, a celebrarse el 1 de febrero en Los Ángeles.

“Antes me molestaba cuando perdía, me salía por el techo, pero esta vez voy a ir relax, a disfrutar la noche sin pensar en ganar. Lo importante es que reconozcan el trabajo de uno y al que gane me voy a parar a aplaudirlo”, dijo.

El cantante no considera que la categoría urbana, en la que compite con exponentes de diversos géneros musicales como Maná y black: guayaba, es demasiado amplia y desventajosa para él. Por el contrario, considera que “están considerando mi trabajo como música real, no únicamente bajo el sello del reggaetón”.

Aunque aún es temprano para especular sobre su próxima movida discográfica, el deseo de Tego es realizar un álbum de música afrocaribeña que abarque diversos ritmos como salsa, rumba, bomba y plena. Para mediados de 2007 planifica hacer un concierto masivo, muy probablemente en el Coliseo Roberto Clemente.

CONTENIDO PATROCINADO