Tego Calderón invadido por el recuerdo de su padre

Tota

En medio de la presentación de su disco «The Underdog/El subestimado», Tego Calderón dejó que el llanto lo invadiera cuando se disponía a revelar los valores que les inculcará a sus hijos. Y fue que en ese momento no pudo evitar el recuerdo de su padre, Esteban Calderón, fallecido hace dos años.

Casi sin poder hablar y con lágrimas bajando por sus mejillas, el artista apenas pudo responder a PRIMERA HORA qué les fomentará a sus vástagos.

«Lo que me enseñó mi pai», verbalizó con dificultad «El Abayarde».

«A respetar a to’ el mundo y que to’ el mundo es igual…», recalcó el orgulloso padre de Ebony Nairobi (5), Malcolm Xavier (2) y otro vástago que está por llegar, guardando silencio para controlar la emoción durante una conferencia de prensa celebrada ayer, martes, en Piñones.

En su disco «The Underdog/El subestimado», que sale a la venta hoy, martes, el exponente de reggaetón le dedica a su adorado progenitor la letra «A mi papá», que originalmente se llamaría «Esteban Calderón: La raza».

En esta canción –su favorita del disco y que ha compuesto en forma de carta– expresa lo mucho que lo extraña y lo agradecido que le está por lo enseñado en la vida.

Parte de la lírica dice: «Qué difícil se me hace sin ti /Lo tenía que escribir /A quién se lo iba a decir /A veces me creo recibir su llamada / Pa’ decirle que Malcolm nació y Ebony lo ama/ Uno sabe que nada es eterno / Pero to’ se vino abajo al perderlo / Oye / He seguido pa’ a’lante / Como me enseñaste siempre / Evitando que el grande me aplaste…».

Sobre esta composición confesó que no tiene contemplado lanzarla como un sencillo, porque «no creo que pueda cantar esa canción».

Esteban Calderón falleció en mayo de 2004 a raíz de una hemorragia cerebral. Se destacó como director del programa de vacunación del Departamento de Salud y como asesor federal de salud pública del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.

Afortunado por sus hijos

Tego Calderón desea que la criatura que crece en el vientre de su esposa sea una niña.

Michelle Peterbauer, su compañera sentimental y madre de Malcom, dará a luz en marzo del 2007. El rapero, sin embargo, todavía no ha pensado en nombres.

En cuanto a sus retoños, los describe como cariñosos y bien apegados a él. Tanto así que comentó que Malcolm es locura con él al punto que se pasa besándolo.

«El tipo es loco conmigo. Se pasa dándome besitos y besitos. Cuando no me ve, como pasó hace poco que estuve fuera como una semana, me extraña», dijo el artista que lucía una gafas blancas Dolce & Gabbana.

Añadió sentirse «afortunado de tener esos dos niños y que se quieran tanto. La nena (Ebony, producto de una relación previa) me controla. Tiene la música por dentro. Ella es líder. Yo los otros días le dije que quería que Malcolm toque batería y ella me dijo que era lo que él quisiera».

Más espiritual y maduro

Con el mar de fondo y el aroma típico de las alcapurrias y bacalaítos de Piñones, Tego Calderón aseguró encontrarse en una etapa de su vida más espiritual y de mucha madurez.

Tanto así que es por eso que su proyecto «The Underdog/El subestimado» lo describe como «una especie de diario de mis vivencias. Hay vivencias tristes y otras alegres».

«Me he estado encontrando conmigo mismo poco a poco. Puedo decir que me arrepiento de varias cosas que he hecho…», comentó.

Una de ellas fue haber sido la imagen de la campaña de promoción del coñac Henessy, porque sintió que se contradijo al no aceptar modelar ropa de la colección Sean John, al magnate de hip hop P. Diddy, quien sólo le ofreció $2 mil por hacerlo, lo que Tego consideró ofensivo, sino que la confección de las piezas era a través de la explotación obrera.

Respecto al resto de sus colegas que apoyan esas cosas indicó que «no pretendo que la gente emule lo que hago».

Otra de las cosas de las que se arrepiente es «de haber puesto tanto reggaetón en mi disco».

Por eso, para su próxima producción musical como «el rap es mi pasión y el hip hop» tendrá algo de blues, reggae roots y hip hop.

De hecho, no faltará la salsa, tras el éxito de su tema «Chango blanco», que aparece en «The Underdog/El subestimado».