Van Van contará su historia en DVD

Tota

La popular banda cubana, los Van Van, festejará su aniversario número 36 con una gira nacional, que servirá de soporte para grabar un DVD en el cual se hará por primera vez una antología y una recopilación documental de los éxitos más importantes de sus más de tres décadas de existencia.

“Es una empresa grande, un gran esfuerzo”, expresó el director del DVD, Ian Padrón, un joven de 29 años que no había nacido cuando la orquesta de timba cubana y salsa hacía rato era un clásico.

Se trata, explicó Padrón en una conferencia de prensa, de un proyecto que podría ser estrenado a finales de diciembre del 2006, pero no saldrá hasta que los productores de la firma cubana Abdalá estén completamente satisfechos con su calidad.

“Tratamos de recoger todo lo que hay de los Van Van… y contar la historia”, dijo.

“Tenemos la oportunidad ahora que la banda existe, que los fundadores están vivos”, agregó Padrón al lamentar que la memoria gráfica o documental de muchas orquestas cubanas de fuerte impacto se haya perdido en el tiempo.

Para darle actualidad al trabajo del DVD, los realizadores contarán con las imágenes de los conciertos por todo el país de los Van Van, que comenzarán mañana martes en la oriental ciudad de Guantánamo y se extenderán en varias etapas a todas las regiones, algunas de las cuales no se visitaban desde hace 17 años, aseguró Juan Formell, su legendario creador y director.

Formell, quien durante meses se vio impedido de actuar por un problema en las manos y debió ser operado, se mostró entusiasmado con la idea del DVD y de la gira nacional en homenaje al aniversario de su orquesta.

“Tienen (los Van Van) un estilo que se creó hace 36 años y está allí. Sigue siendo de las bandas más apoyadas por la población”, exclamó.

Aunque en la gira y DVD no se estrenarán números nuevos, sus integrantes ya ensayan para el futuro canciones inéditas pero siempre en el género de la timba o sus variantes y “sin caer en la tentación” de asumir otros ritmos como el reggaetón.

Los Van Van fueron nominados el año pasado al Grammy Latino por su disco Chapeando, una producción que por ser sólo cubana no pudo entrar al mercado estadounidense debido al embargo que Washington mantiene contra La Habana.

Aunque por esas limitaciones, Chapeando se vendió en pequeñas cantidades, Formell dijo que “superó las expectativas” en otros ámbitos como la aceptación de la gente y las premiaciones.

Además, los Van Van tienen por delante la idea de agregar a sus tradicionales mercados latinoamericanos, los asiáticos, cada vez más abiertos a la salsa y la música cubana, expresó.

Juan Formell anuncia la gira de los Van Van el viernes en La Habana.