‘A tu gusto’ Toño Rosario

Tota

Al igual que los baladistas hispanoamericanos de fama internacional, el estrafalario merenguero dominicano Toño Rosario parece decidido a conquistar el mercado norteamericano con la interpretación de una canción en inglés que incluye en su nuevo CD, A tu gusto.

Después de haber usado faldas, hacerse trenzas y teñirse el cabello de rubio, a nadie le deberá parecer extraño que Rosario quiera ampliar su popularidad entre el público angloparlante, ya que en su país es uno de los artistas más admirados entre los merengueros, y el mejor pagado.

Aunque la letra de Who Said, el título del tema anglo, es bastante sencilla y repetitiva con frases como ”I want to make you love” (Quiero hacerte el amor) y ”Happy, happy, happy baby, happy one more time”, su ritmo cadencioso hace mover los pies automáticamente al oyente.

”¿Quién podrá detenerme? Nobody, baby”, pregunta en medio del tema que cuenta con un contagioso compás y un estribillo sensual que seguramente será tarareado por sus admiradores en discotecas o en la intimidad de sus hogares.

Pero no todo el álbum del sello Universal, que cuenta con 11 cortes, es de merengue. Llama la atención el último tema del disco, su fiel versión pop, pero en español, de You’re The First, The Last, My Everything, escrito e interpretado por el desaparecido Barry White, artista admirado tanto en la República Dominicana como en el resto del mundo. En el descanso del medio, Rosario aprovecha para demostrar su inclinación a usar términos en inglés, diciendo: ”I love you” (Te amo).

Como los otros merengueros de su patria, Rosario también recurre a la costumbre de llevar al ritmo bailable dominicano baladas que alcanzaron fama en la interpretación de sus autores, como es el caso de Morir de amor, del español Camilo Sesto, y Tú de qué vas, del venezolano Franco de Vita.

En ambos casos, Toño presenta sendos merengues que contarán con la aceptación casi segura de sus admiradores, cuyas letras aprendieron de memoria por la inmensa popularidad que alcanzaron en sus respectivos estrenos y que con el pasar de los años siguen escuchándose en las radioemisoras del continente.

El cancionero italiano, del que a menudo surgen canciones con hermosas letras y melodías, se hace presente en la nueva producción discográfica de Rosario con Mi historia entre tus dedos, de Gianluca Grigagni, en una versión en español de Ignacio Ballesteros.

El tema ya había sido interpretado con gran éxito en castellano por el brasileño José Augusto y en su versión en salsa por el dominicano Micky Taveras, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de la Viña del Mar.

Otro tema sacado del baúl de los recuerdos es Fiel, compuesto y cantado por el venezolano Pecos Kambas hace ya unas buenas décadas, pero para las nuevas generaciones será algo nuevo, tal como aceptaron sin objeciones los boleros rejuvenecidos por Luis Miguel a principios de la década de los años 90.

Pero para mantenerse a la par de las nuevas generaciones, Toño, que comenzó su carrera con sus hermanos en la famosa orquesta Los Hermanos Rosario, y luego se hizo solista, incluyó dos canciones de uno de los compositores más vanguardistas de su país, Roy Tabaré, ex integrante de la orquesta de Wilfrido Vargas: Córtame las venas y Ella sabe.

Después de escuchar las nuevas y variadas canciones del singular