Según adelantó Andy a El Nuevo Día durante una pausa de la filmación del vídeo del sencillo ‘Mi prueba de fuego’, la producción “The Godfather of Salsa” es la oportunidad de “apadrinar” a varios talentos jóvenes del género, como Aymée Nuviola, Hermán Olivera, Héctor Giovani, Carlos Manuel, Juan García, El Canito de Sábana Seca y sus hijos Andy Jr. y Harold.
“Estoy trabajando con muchachos jóvenes en la salsa, con unos que han grabado y otros que nunca lo hicieron. Es como si los estuviera apadrinando y les dijera ‘sigan este camino’, con humildad, por los 45 años que llevo en esto y por el doctorado que tengo en experiencia”, dijo Montañez, quien ayer grabó, dirigido por Aaron Vega, en el Nuyorican Café y en la playa de Ocean Park.
Su nuevo repertorio se nutre de ‘Mi prueba de fuego’, ‘Me sabe a azúcar’, ‘Fruto que da’, ‘En las nubes’, ‘Montañez pa’ rato’, ‘Te amo tanto’, ‘Nueva generación’, ‘Ese amigo soy yo’, ‘Celos’ y ‘Rubio, blanco y prieto’.
Andy aclaró que no descarta retomar el “salsatón”.
“Fue un concepto que tuvo mucho éxito y fue nominado a un Grammy. Era un disco bailable, pero este es de música romántica, con swing; música pesada y números jocosos. Es un disco romántico, sabroso y bailable”.
Andy, quien intervino en la nueva producción de Poncho Sánchez, también participó en la parte final del tríptico “Son Cuba y Puerto Rico”, proyecto en el que interpreta con el acompañamiento orquestal de Chucho Valdés e Irakere el estándar ‘Soñando con Puerto Rico’ de Bobby Capó.
“Siempre he tenido un respeto hacia ese tema, no porque me sintiera capaz de cantarlo, sino porque una de las mejores versiones de nuestro género fue la que grabaron Roberto Roena y Piro Mantilla. Siempre lo he respetado, pero cuando Geño me dijo que lo iba a grabar con Chucho Valdés y escuché el arreglo, que cambia a tres ritmos en una versión experimental, para mí representó un reto”.
Andy, quien entra y sale de Cuba con relativa regularidad, opinó a preguntas de El Nuevo Día que ya es hora de que cese el bloqueo de Estados Unidos al hermano país y que se suspendan las restricciones que dificultan el intercambio cultural entre las antillas.
“Independientemente de las creencias políticas que ellos, nosotros o cualquiera pueda tener, para la música no puede haber una barrera que no pueda romper. A los músicos cubanos se les deben otorgar visas para venir a trabajar aquí como se hacía antes”, dijo Andy al señalar que en Cuba esperan con los brazos abiertos a El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa y a Víctor Manuelle.
El Niño de Tras Talleres, conocido también como el Amigo de Todos, quisiera ser un instrumento de la comunión musical entre Cuba y Puerto Rico.
“Quisiera que pasara eso. Cuantas veces pueda ir a Cuba, lo haré. Pienso que la música no puede ser motivo de sanciones”, indicó Montañez, quien gestionará allá la distribución de su disco “Líneas paralelas”, realizado con Pablo Milanés y reconocido con el Grammy.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.