
“Será importante. No podemos dejar de tocar el tema [la inmigración] en un evento como este”, dijo René Pérez, mejor conocido como el “Residente”.
Pal norte está entre las candidatas a la Mejor Canción Urbana junto a las otras tres nominaciones del disco Residente o visitante.
Álbum del Año, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Video Musical Versión Corta con el corte Tango del pecado convierten a Calle 13 en los artistas más nominados junto a Juan Luis Guerra con cinco y Ricky Martin con cuatro candidaturas, respectivamente.
Junto a la voz y composiciones de “Residente” está Eduardo José Cabra, conocido como “Visitante”, quien realiza la parte musical, además de la hermana de “Residente”, Ileana Cabra, conocida como PG-13 en los coros.
“Residente” se mostró agradecido a los miembros de la Academia Latina de la Grabación por elegir su disco “bien pesado, sexual y directo”.
“Estoy contento porque aumenta nuestra credibilidad musical”, aunque ha sido preciso “navegar contra la corriente” porque el disco no suena tanto en la radio.
“También jugamos con el orden de las cosas como en lo sexual poniéndonos a nivel de género de igual a igual” en el tema con la rapera Mala Rodríguez en Mala suerte con el 13, añadió.
Y, sobre todo, “Residente” recalcó que integraron más sonidos y frases populares de Latinoamérica que aprendieron durante sus viajes para establecer una conexión entre Puerto Rico y Latinoamérica.
Algunos de los instrumentos que utilizaron en su segundo disco fueron el bandoneón, el charango, el cuatro venezolano y la gaita colombiana que fusionaron con el reggaetón, el tango y la bosanova.
Calle 13 se ha caracterizado por sus líricas de palabras soeces para “que tenga fuerza el mensaje” sobre problemáticas que existen en su país natal y ahora con las luchas y diferencias sociales.
Ejemplo de ello fue la sonada canción Querido FBI a raíz de la muerte del líder izquierdista Filiberto Ojeda Ríos a manos de oficiales de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) en 2005.
Definiendo al grupo como “rebelde sin causa” pero “sin venderse”, “Residente” manifestó su satisfacción por su actuación junto a John Travolta y Robbie Williams en Old Dogs que se estrenará en 2008.
“Son buena gente. Ensayé con ellos aunque sólo sea un pedacito”, aseguró.