Carnaval de Panamá Reclamo del pueblo por utilizar fondos publicos

Tota

– La mayoría de los panameños rechaza que se destinen fondos públicos para la celebración del carnaval, la más importante fiesta del país, informó ayer la prensa local.

El 63.1% de la población considera que las propias juntas de carnaval deben autogestionar la actividad, el 19.2% señala que la empresa privada y sólo el 10.9% cree que el Estado, según una encuesta divulgada por el diario La Prensa.

La consulta de la firma Dichter & Neira formulada a 1,224 personas, entre el 9 y 11 de febrero pasados, revela que a nivel nacional prevalece la opinión de que las fiestas del dios Momo las financien sus organizadores, no como ocurre sólo en la capital.

Este año el gobierno destinó $3 millones para la organización de los carnavales de la capital panameña por parte de una junta presidida por una asistente de la primera dama, Mingthoy Giro y secundada por el ministro de Turismo del país, el cantautor Rubén Blades, la Alcaldía y el sector privado.

La Junta de Carnaval de Panamá, formada el año pasado por el presidente panameño, Martín Torrijos, ha contratado más de una decena de artistas internacionales y nacionales.

Entre estos figuran puertorriqueños como El Gran Combo, Richie Ray y Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, así como los Van Van de Cuba y la Orquesta Aragón para que se presenten en la capital.

Los carnavales en Panamá se celebran, por autogestión, en Las Tablas, considerada cuna del folclore; Penonomé, Santiago de Veraguas, Chitré, todas en el centro del país; lo mismo que en la caribeña Colón; en la oriental La Palma, en la selva del Darién; en Bugaba, fronteriza con Costa Rica, entre otras poblaciones. (EFE)