Choco Orta Abre puertas en Nueva York

Tota

Llegó a Nueva York seleccionada para la lectura de un libreto sobre la vida de Celia Cruz. Y seis meses después se prepara para debutar en el prestigioso club S.O.B.’S, localizado en el Village, en el bajo Manhattan.

La polifacética Choco Orta ha establecido su residencia en la Babel de Hierro por la avenida de oportunidades que se le ha presentado en escenarios de Brooklyn, Queens y el Bronx.

“En Puerto Rico hay trabajo, pero yo necesitaba de una persona que manejara mi carrera y ahora estoy contenta porque me he unido al señor Rodolfo Pagán para ver si mi carrera despunta como tiene que ser. Es un hombre muy organizado y de palabra, me gusta su estilo y me siento cómoda”, señala Choco al hablar del empresario que en Cuba representó a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

El 2007, ciertamente, ha comenzado de maravillas para Choco, quien considera que la actuación en el S.O.B.’S le debe abrir otras puertas a nivel internacional. Por dicho escenario, conocido como Sounds of Brasil, han desfilado leyendas como Astrud Gilberto, Tito Puente, Ray Barretto, Milton Nascimento, Willie Colón y Rubén Blades, entre otras grandes figuras.

“Esta oportunidad llega por antonomasia, de una manera natural”, sostuvo.

La presentación en el S.O.B.’S se verificará el 9 de febrero en dos funciones programadas para las 8:00 y 10:00 p.m. En la hoja promocional se resaltan sus dotes de sonera, percusionista y bolerista. Su concierto incluirá de todo un poco, incluso el guaguancó ‘La reina del sabor’, que compuso en honor del apelativo con que Tito Puente la nombró.

“Tendré en la dirección musical a Lisandro Arias, que fue el pianista de Celia Cruz y al trombonista Reinaldo Jorge, de las Estrellas de Fania”.

De Puerto Rico llevará a su hermano Ismael Orta, a quien presentará como La Verdad del Timbal. La intención no es formular un desafío a Luis Quintero, el timbalero del momento en la Ciudad de los Rascacielos.

“En mis espectáculos hago lo que quiera. Lo único que tengo que hacer es poner a mi hermano sin ánimo de contender para que demuestre que puede hacer un trabajo digno de cualquier músico del planeta”, explica.

Después de esta presentación, la artista reconoce que el paso más lógico sería una actuación estelar en el Día Nacional de la Salsa o en algún otro espectáculo masivo de música afroantillana.

“Ese es mi sueño dorado. Mi representante y yo nos conocemos desde hace tres meses. Y él no sabe de esa inquietud. El termómetro para Nueva York será el S.O.B.’S, pero para Puerto Rico me lo prefiero reservar”.

Choco Orta cree en el concepto “Las Divas de la Salsa”, pero no en los promotores que explotan comercialmente los nombres de soneras como Yolanda Rivera y Fe Cortijo sin la remuneración correspondiente.

Respecto a una nueva grabación, aseguró que en Puerto Rico Rey Peña ya seleccionó el material de un disco a la vez que no descarta la producción de un álbum de boleros.

En el plano personal, Choco Orta ha encontrado mucha paz, disciplina y unificación con la práctica del budismo. Confiesa que le faltaba paz, que su vida era convulsa en el sentido del orden.

“Mi mente, mi alma y mi voz ahora van a la par con mi cuerpo”, reitera Choco, quien no le resta importancia al incidente en su vida personal dilucidado hace meses en los medios de comunicación. “Si le diera importancia, no hubiese hallado la paz que respiro en este momento”, agrega.