El Gran Combo Le pone salsa al Coliseo

Tota

El Gran Combo de Puerto Rico hará nuevamente historia al ser la primera orquesta de salsa en ofrecer un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot, donde se presentará el próximo 4 de mayo para festejar su 45 aniversario.

Aunque otros exponentes del género han pisado dicha sala en eventos compartidos, los Mulatos del Sabor serán los primeros en presentar un espectáculo en solitario. Por esa razón, según informaron ayer en conferencia de prensa, se están preparando para “tirar la casa por la ventana”.

En esa dirección, la Universidad de la Salsa contará con una serie de invitados especiales, entre los que se destacan el cantante panameño Rubén Blades y los boricuas Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez, ex vocalista del Combo.

También, se dijo, participarán artistas de otros géneros cuyos nombres prefirieron guardar “como una sorpresa para el público”.

Sobre la participación del actual Ministro de Turismo de Panamá, el director de El Gran Combo, Rafael Ithier, explicó que surgió de la propia iniciativa de Blades.

“Rubén ya es parte de esta familia, pero será la primera vez que se presente con nosotros en un concierto de esta índole”, comentó el cantante Charlie Aponte.

Rafael Ithier del Gran Combo

“Vamos a hacer lo máximo para complacerlos”.

“Desde que Rubén tenía como 11 años nosotros tocábamos en el Carnaval de Panamá y ya él se subía a la tarima a cantar con nosotros de gratis. Él es tremendo fanático de El Gran Combo y se siente parte de nosotros, por eso me dijo que no lo dejáramos fuera de esta celebración”, añadió Ithier.

¿Y esta vez va a cobrar?, cuestionó El Nuevo Día.

“No, también es de gratis, porque el homenaje es para nosotros”, respondió entre risas Ithier, quien adelantó que para esta especial ocasión resistirá la tentación de sentarse al piano, posición que dejó al músico Willie Sotelo para quedarse como director frente a la orquesta.

Tanto el productor Tony Mojena como Ithier están conscientes de que las expectativas del público son que este evento supere el que hace cinco años presentaron en el Coliseo Roberto Clemente.

“Se está haciendo un montaje a la altura de El Gran Combo, pero la realidad es que aquí ellos y su música son las estrellas del ‘show’, por lo que no hacen falta tantos efectos especiales. Lo más difícil ha sido escoger el repertorio, porque queremos incluir las canciones que se quedaron la vez anterior, pero resumir la trayectoria de este grupo en 15 ó 20 canciones es muy difícil. De lo que estamos seguros es que éste va a ser un espectáculo histórico”, afirmó Mojena.

Lo que no pudo asegurar el productor es si se dispondrá un área en el Coliseo para el deleite de los bailadores.

“Esa es una de las cosas que mucha gente nos ha pedido, pero es un poco complejo. Vamos a ver qué nos inventamos”, señaló Mojena, quien adelantó que el concierto quedará grabado para la posteridad en formato dvd.

Por otra parte, se anunció que, también por primera vez, El Gran Combo de Puerto Rico tocará en la ceremonia de los premios Billboard a la Música Latina, que se llevarán a cabo el 26 de abril en Miami.

Tras su presentación en el Coliseo José Miguel Agrelot, sala que Ithier describió como una “muy especial para mí porque lleva el nombre de quien fuera como un hermano”, los Mulatos del Sabor planifican llevar su espectáculo a Nueva York, Perú y Colombia.