“Maestro, una foto. Un autógrafo. Líder, unas declaraciones para la prensa de la capital”, se escuchaba a la salida del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, horas antes de su encuentro formal con la prensa nacional para ofrecer detalles de “El concierto del amor” que escenificará hoy, miércoles, en el coliseo de Quito, y en el que también actuarán Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa.
Sereno y sonriente, como de costumbre, el jefe salsero no paró de saludar al público, aunque admite que no deja de sorprenderle la forma en que es recibido en cada país que visita.
“Ésta es la segunda vez que venimos a Quito… la primera fue hace dos años porque en la capital (de Ecuador), a diferencia de otras ciudades como Guayaquil, Portoviejo, Esmeraldas y Salinas, la salsa no es tan fuerte. Pero cuando estuvimos, la acogida fue maravillosa”, anota el músico.
En esta ciudad andina, la música de El Gran Combo ha logrado una amplia difusión en las ondas radiales y, en la actualidad, el tema “Me liberé”, grabado en 2001, figura en la lista de los favoritos de los salsómanos de este país.
La visita del líder salsero a Ecuador forma parte de una gira de presentaciones que El Gran Combo realizará por las ciudades más importantes de América y Europa, como anticipo a la celebración de su 45 aniversario.
La excursión musical arrancó formalmente en Sudamérica, donde “Los Mulatos del Sabor” interpretarán su música en Quito y Guayaquil, en las plazas colombianas de Cali y Barranquilla y Ciudad Panamá. En esta última, El Gran Combo figura como una de las principales atracciones de las famosas fiestas de carnaval.
Celebró la “protesta”
Cuando Gilberto Santa Rosa ganó el “Grammy” por su disco “Directo al corazón”, Rafael Ithier lo celebró por entender que representa un triunfo para la salsa y para un exponente que ha trabajado arduo por desarrollar el género.
Pero más disfrutó cuando supo que “El Caballero de la Salsa” declaró que, de estar disponible, no hubiera asistido a la ceremonia de la entrega de premios, por entender injusto que los organizadores entreguen las categorías latinas en un “servicarro”.
“Me lo gocé cuando no fue. Hace 15 años dije que si yo me lo ganaba, no iría a buscarlo. Ese reconocimiento contradice lo que quieren honrar, porque la gente que los da no nos consideran. La organización de la actividad es retrógrada, aunque hay que reconocer que el triunfo de Gilbertito le hace un favor enorme al género, porque es salsa, sobre todo cuando mucha gente comenta que la salsa está en el suelo, algo que siempre he insistido en que es falso, y ya ves, ahí tienes el ejemplo”, aseguró Ithier.
Agregó que espera que el triunfo de Gilberto Santa Rosa sirva de estímulo para los nuevos exponentes salseros que tienen deseos de hacer carrera en el género
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.