Están nominados al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por el disco en conjunto A Lifetime of Hits, Live at Centro de Bellas Artes, San Juan Puerto Rico y Mejor Álbum Tradicional Tropical por el trabajo de Cruz titulado Románticos de ayer, hoy y siempre.
“Los Reyes de la Salsa” compiten por el gramófono dorado ante Albita, Aventura, Óscar D’León y Nino Segarra en la octava edición de los Grammy Latino que se entregarán el jueves en Las Vegas.
Dicho álbum se materializó a pesar de los contratiempos que afrontaron y el hecho de que al dúo no le guste grabar un disco en vivo porque cualquier error se nota más.
El disco de boleros de Cruz compite contra los cubanos Rubalcaba, Ibrahim Ferrer, La Charanga Cubana, Alfredo Valdés Jr. y el dúo de Francisco Céspedes y Gonzalo.
En la pasada edición de los Grammy Latinos ambos lograron el Premio a la Excelencia Musical.
Según la Academia Latina de la Grabación, organizadores de los premios, Richie Ray y Bobby Cruz “es el dúo más creativo que haya conocido la música afrocaribeña”.
La historia musical de Ray y Cruz comenzó gracias a sus madres quienes trabajaban juntas cosiendo salvavidas para guardacostas en una fábrica en Nueva York.
Cruz comentó a su madre que le impresionó un joven pianista, Ray, que fue a tocar a su escuela.
De ahí nació una relación, esporádica, entre ambos que se materializó musicalmente en 1962.
“Con lo que tu sabes de música y con lo que yo he aprendido en la calle, creo que si nos juntamos podemos hacer algo”, recordó Ray.
El dúo se ganó el respeto del género tropical siendo el pionero del Latin Boogalu y luego la “salsa brava” que les llevaría a grabar 105 álbums y obtener 15 discos de oro y platino.
Pero hace 33 años reconvirtieron su salsa como un vehículo hacia el cristianismo.
“Dios tenía un plan”, explicó Ray porque “vivimos muchas momentos difíciles” frente al alcohol, drogas y sexo, pero también muchos logros.
“Queremos que la gente vea que no es una cosa de religión, sino que hay un Dios que te puede traer paz y disfrutar de la vida y la música”, reiteró Ray.
El dúo fundó su propio ministerio que tiene aproximadamente unas 70 iglesias repartidas entre Colombia, México, Haití, Chile, Irlanda, Holanda, Cuba, Italia, el estado de la Florida, y el Caribe.
El próximo disco que “Los Reyes de la Salsa” tienen previsto lanzar esta Navidad, será un concierto en vivo de “lo más bestial de nuestra música cristiana” que grabaron en Medellín (Colombia).
Uno de los temas está acompañado del coro de niños del orfanato de su fundación Más Que Vencedores dirigida por el reverendo Mario Marrero y que es un hogar que alberga unos 30 menores que vivían desamparados en las calles de Medellín.
Entre otros proyectos inmediatos se encuentra la película sobre sus vidas y que empezarán a rodar el próximo año.
“Sin generar comentarios negativos, la película hará que la gente se sienta orgullosa de nuestra raza y nuestra música”, señaló Ray.
Bajo la producción de la puertorriqueña Vicky Hernández, se continúa a la búsqueda de talentos que no sean conocidos para que la película sirva para el lanzamiento de jóvenes promesas.
“Creo que es más fácil conseguir un muchacho que cante como yo, a que sea tan feo como yo”, bromeó Cruz.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.