El Parque de la Música ya ‘huele’ a salsa

Tota

La cita para los caleños en el Parque de la Música comenzó ayer a las 3:00 p.m. El motivo: disfrutar del 16º Encuentro Nacional y el 3º Internacional de Melómanos y Coleccionistas de la versión 50 de la Feria de Cali adornado con la más variada muestra gastronómica y culinaria del Valle del Cauca. Asados al carbón y la tradicional ternera a la llanera son algunos de los platos que se ofrecen para deleitar a los ‘paladares’ asistentes.

En un principio, la lluvia fue un obstáculo para la apertura de este evento. El barro dificultaba el paso hacia las diferentes carpas instaladas para la venta de discos y la tarima donde se presentarían las orquestas programadas para esa noche.

Según Mario García, “nos vimos afectados por la lluvia y caminar se hacía casi imposible por la cantidad de barro en el suelo”.

Este vendedor tiene en su colección 1.000 discos en LP (antiguo formato de reproducción musical) donde se combinan la salsa, el jazz, la música tropical, los boleros y otros clásicos, desde los años 30 hasta ahora, que reviven en la memoria de los caleños. Se consiguen discos hasta de $2.000.

“Estuvimos preocupados hasta las 7:00 p.m. porque la gente no llegaba. Había una llovizna pertinaz pero cuando escampó el parque se empezó a llenar”, aseguró Óscar Jaime Cardozo Estrada, director general del encuentro que hoy reúne 212 coleccionistas, 98 más que el año pasado.

Figuras Artistas como Arsenio Rodríguez, una de las más importantes figuras en la historia de la música cubana, quien introdujo el tambor de conga, y Héctor Lavoe, genio de la salsa con éxitos como ‘El Cantante’, siguen siendo los más recordados.

Sin embargo, el ingrediente adicional del evento este año es la presencia de orquestas, melómanos y artistas de talla internacional. Un total de 18 coleccionistas de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, México, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Cuba llegaron con la expectativa de conocer a la llamada ‘capital de la salsa’.

“El encuentro de melómanos antes traía consigo la memoria de lo que ya se grabó en los años 20, 30, 40, 50 y 60. Y que bueno es seguir escuchando y descubriendo cosas increíbles a nivel fonográfico pero sería bueno saber que es lo que está pasando en Colombia y por fuera del país sobre nuevas propuestas musicales”, explicó Óscar Jaime Cardozo, luego de referirse al nuevo concepto del encuentro este año, que intenta mostrar cómo en otras partes del mundo se canta, se toca, se escucha y se vive la salsa.

Para el Director General del evento, la receptividad de los caleños es muy buena. Muestra de ellos es que “ocupamos el tercer puesto en aceptación entre el público. La gente viene este año a escuchar música grabada, en vivo y la nueva propuesta”, añadió.

La salsa cantada por franceses

Ricardo Garatea y FranÇois Faverais cantan en ‘La Contrabanda’, la orquesta francesa que llegó a dar su cuota salsera.

Foto: Evelyn Rosero | El País

Aunque la salsa es un género de origen latino, los europeos también se enamoraron del ritmo y tienen una propuesta para entonarlo desde sus instrumentos.

‘La Contrabanda’ de París es una orquesta francesa de once integrantes, que a ritmo de trombones, trompetas y timbal interpretan la salsa y hacen fusiones con rap y reggaetón. Además de haberse presentado anoche, lo harán mañana para emocionar a los caleños con su propuesta.

“Fue idea de Óscar Jaime traer un grupo de franceses que tocan salsa para ver si esta gente de Cali tiene curiosidad de conocernos. Era un sueño de nosotros estar aquí”, dijo uno de sus artistas Ricardo Garatea, de origen español.

Recomendación Por seguridad, la entrada de menores de edad a este evento es restringida. El certamen finalizará el 30 de diciembre.

Esta agrupación hace una mezcla de salsa romántica con la llamada salsa ‘dura’, producto de la interpretación del género que se hace en otros países. “Hay muchas influencias porque en París llegan la salsa venezolana, la cubana, la puertorriqueña y la colombiana. Entonces nosotros cogemos lo que más nos gusta de cada una y hacemos fusión”, agregó Garatea.

‘La Contrabanda’ es la expresión de una banda que hace ‘contrabando musical’ de salsa. Según dijo, “la salsa no es nuestra música porque somos franceses pero si es un género universal”.

El toque cubano

Wlado Mendoza llegó de su país con lo mejor de la música cubana.

Waldo Mendoza, compositor cubano, llegó al encuentro de melómanos en Cali acompañado con una guitarra para interpretar la música tradicional de su país y evocar a grandes artistas como Benny Moré y Los Matamoros.

Este extranjero es un convencido de que Cali lleva con honor el rótulo de ‘capital de la salsa’ por el que es conocida. “Con permiso de los cubanos, Cali es la capital de la salsa porque se ha nutrido de toda la música en el género y se ha mantenido. Incluso acá en Cali no sólo se escucha la salsa sino que se defienden canciones que son cubanas y ni yo las había escuchado en mi país”, contó el artista.

En el encuentro de hoy también participó la agrupación salsera de Toño Barrio, Calambuco de Bogotá, Julio Cortés y ‘Kike’ Harvey y hoy estará la descarga criolla de Venezuela con Pivo Márquez.