
“Es una gran muralla, sé que alguien la podrá superar. No creo que seamos nosotros, sabemos cuál es nuestro lugar. Crecimos con música cantada en español, en inglés, en portugués y no veo por qué ellos no deben de notar que el mundo no es nada más el idioma inglés. Mucha gente se está abriendo, pero nosotros no vamos a cambiar la idiosincrasia de una sociedad entera, tampoco encuentro que tengamos qué decir en inglés”, platicó Meme del Real. “Desde el segundo disco dicen que somos los Beatles latinoamericanos —yo digo que es mala suerte, agregó Rubén— y son 13 años que salió nuestro segundo disco, entonces pensamos que porque somos cuatro y porque tenemos las ganas de innovar y de hacer algo diferente, pero el de los Pixies mexicanos me gusta más”, bromeó Joselo Rangel.
La banda está de regreso con su nuevo disco llamado Sino y que saldrá a la venta el próximo 9 de octubre en México y EU e incluirá 15 canciones entre ellas: “Volver a comenzar”, “El outsider”, “De acuerdo”, “53100” (código postal de ciudad Satélite, estado de México de donde es la banda), entre otras.
El grupo mexicano graba el video del primer sencillo, “Volver a comenzar”, en el parque Rufina del pueblo Santo Tomás Ajusco, en el DF. El concepto está inspirado en la búsqueda del niño interno. Se trata de una idea de Quique, el bajista, quien al lado de Ángel Flores colabora con el desarrollo de la historia para el video que, se piensa, estará listo a principios de septiembre.
“Decidimos que el disco se llamara Sino porque habla del destino. Para nosotros Café es el destino y al mismo tiempo es un juego de palabras en el que se juntan los opuestos el sí y no”, aclaró Rubén.
La gira de Sino arrancará en Argentina a finales de septiembre “en algunos festivales” aclaró Joselo; regresarán a México para cubrir muchos estados de la República y la capital. En noviembre viajarán a Japón y en diciembre estarán de vuelta en EU para presentar su nuevo material “para un público que se junta cada vez más”, precisó Meme.
En este trabajo se incluyen más elementos electrónicos, la participación en voz de los cuatro integrantes y han dejado de lado el folclore que los ha caracterizado.