Ismael miranda Paladín de la rehabilitación

Tota

Ismael Miranda tronó ayer contra la Administración de Corrección al conocer de la presunta venta de las instalaciones históricas del Oso Blanco. Miranda, quien en la década del 70, por una equivocación, estuvo confinado durante dos días en una institución penal de Chicago, denunció además que el Gobierno no ha mostrado voluntad real para rehabilitar al preso.

El intérprete del éxito ‘Galera tres’ se identifica mucho con el confinado porque los mejores amigos de su juventud, conocidos durante los años en que residió en el Lower East Side, estuvieron presos.

“El trato que se le da al confinado en Puerto Rico no es el más justo. Tampoco quiero decir que el que está confinado no deba pagar por lo que hizo. Pero el sistema de aquí no funciona”, dijo a El Nuevo Día.

El ocio, a su entender, es el peor enemigo del confinado. Miranda, quien ayer presentó su nuevo disco “Con sabor y sentimiento”, propone que al reo se le brinden oportunidades de superación.

“Los pondría a trabajar y a estudiar. Que se levanten temprano, que desayunen y se vayan a trabajar. Y que se les pague algo justo. Al fin de su condena, el preso sale con el hábito del trabajo, con dos o tres pesos en el bolsillo y con un diploma”, sostuvo Miranda.

Identificado con la causa del preso, Ismael grabó ‘Galera tres’ y ‘Salió de la galera tres’, ambas de Tite Curet Alonso. La secuela enfoca que a su regreso a la libre comunidad el confinado es rechazado por la sociedad. Ambas canciones, a pesar de que las grabó hace más de 20 años son recurrentes en sus presentaciones.

“El confinado que sale a trabajar no sólo se beneficia él, sino que beneficia al pueblo porque hasta pueden montar sus propios negocitos”.

Ismael anunció que está disponible para trabajar como consejero en las instituciones penales del País. Es un paso que emprenderá en aras de contribuir a rehabilitar al confinado.

“No se acaba con la criminalidad teniendo presos a 14 mil personas”, dijo Ismael, que reaccionó con una carcajada cuando supo de la venta de las históricas instalaciones del Oso Blanco.

“Ja, ja… Eso está del cara… No puedo creer eso. Esas facilidades eran las perfectas para hacer un buen hospital para los confinados y una buena academia. Me has dañado el día. Eso es un monumento nacional. Al que se le ocurrió esa idea es una persona brutísima. En California han convertido a Sing Sing en un museo”.

Respecto a las restricciones impuestas al fumar en las cárceles, Ismael favoreció la medida de la Administración de Corrección.

“Creo que no deben de fumar. En eso estoy de acuerdo y que me perdonen los muchachos”.