Maná mejor que nunca

Tota

Maná.A 25 años de iniciar su trayectoria, el grupo mexicano toca Miami dentro de su gira “Amar es combatir” Después de cuatro años alejado de los escenarios, Maná vuelve a lo suyo con la gira internacional Amar es combatir, que llega al American Airlines Arena del downtown de Miami el jueves 8 y sábado 10. Sarcástico y genial como de costumbre, su vocalista Fher Olvera habló con El Nuevo Herald sobre esta gira ”de primer mundo”, su deseo de escribir poesía erótica y el porqué de su ausencia en la entrega del Grammy americano.

Conmovido, Fher dedicó uno de tres galardones de Premio Lo Nuestro que la banda ganó hace unas semanas a su novia Ana, quien espera un bebé, el primer hijo del cantante de 47 años.

”Es un momento muy especial para mí en lo personal y para la banda y vamos a echar la casa por la ventana con esta gira. Generalmente usamos tres trailers y esta vez tenemos siete. Eso lo dice todo. Los conciertos de Maná tienden a ser cálidos y prendidos. El público muchas veces toma el control y canta más alto que nosotros. Eso no va a cambiar, lo que vamos a hacer es modernizarnos un poquito y ponernos a la altura de las grandes bandas”, dice con tono irónico.

El vocalista se refiere a la integración de pantallas LED, el sistema de sonido francés VIDOX –“de tiro largo para que se escuche hasta en las gradas más altas”–, el asesoramiento del maestro argentino de la iluminación Wady (Soda Stereo, Shakira, Ricky Martin) y dos o tres sorpresas que guarda como secretos de estado.

Según Olvera, la selección de temas se divide entre ”cinco o seis de Amar es combatir” y joyas de su repertorio clásico como Rayando el sol, Vivir sin aire o El muelle de San Blas.

”Son las mismas rolas [canciones] pero con diferentes vestidos o arreglos musicales, como unos cantos y ecos en No ha parado de llover que van a sacar a los viejos fans de onda”, advierte.

Sobre el futuro de la banda, que celebró 25 años de trayectoria y ganó el Grammy americano al Mejor Album de Rock, Olvera asegura que no pretenden romper el récord de los Rolling Stones, pero habrá Maná para rato.

”Permaneceremos juntos mientras sigamos divirtiéndonos, disfrutándolo, aprendiendo y comprometidos por crear buena música. Hasta ahora Dios nos ha bendecido con inspiración, pero sería deshonesto con los fans alargarlo de no ser así”, admite.

Aunque jura que la banda sigue siendo su prioridad y ha rechazado varios proyectos en solitario por no descuidarla, Olvera confiesa que tiene ciertos proyectos individuales.

”Me late [atrae] escribir poesía. Me encanta la poesía erótica, de una sensualidad fina pero cargada, y la paisajista, esa que dibuja situaciones y lugares como un pincel. Pero me voy a lanzar con un paracaídas. Voy a empezar a publicar algunos de mis poemas en nuestra página web [www.mana.com.mx] para que mis fans me den su opinión antes de pensar en un libro”, asegura.

Sergio Vallín, guitarrista de la banda, también está trabajando en su primer álbum como solista, que espera lanzar cuando finalice la gira.

”Pienso destacar mi faceta de guitarrista, con piezas instrumentales de guitarra acústica y eléctrica. También va a haber letras compuestas por mí cantadas por puras chavas como Ana Torroja y Alejandra Guzmán, entre otras invitadas secretas”, cuenta.

Otra incógnita es si Juan Luis Guerra, quien acompaña a la banda en el éxito Bendita tu luz, participará en la gira.

”Juan Luis está invitado a todos nuestros conciertos. Vamos a ver a cuáles les permite asistir el calendario. Esperemos que llegue a Miami. Nos encanta tener invitados talentosos. Tal vez se nos cruce Carlos Santana por la costa oeste”, adelanta Olvera.

Aunque se alegró del regreso de The Police –banda cuyos covers tocaba Maná en su despertar como Sombrero Verde– a los escenarios en la reciente entrega del Grammy americano, Olvera se negó a asistir a la ceremonia por “la discriminación contra los artistas latinos”.

‘No quisimos ir porque no trasmiten la entrega de premios a los artistas latinos y eso `no se vale’ [no es correcto]. Es como invitarme a una fiesta y advertirme: ”tú y tus amigos latinos se quedan en el jardín y no tienen acceso a la sala o al comedor’… Pues mejor no voy”, dice.

El cantante hace un llamado a los latinos a ”sacar los bríos y la valentía” para hacer valer sus derechos.

‘Cientos de millones de personas compran música en español y hay artistas latinos que te llenan un Madison Square Garden `de volada’ [rápidamente], algo que no logran algunos gringos, por eso no nos achicopalamos [acobardamos]”, añade.

Olvera aclara que no por esto descarta llegar a componer alguna canción en inglés, ya que ningún ego trip (ataque de ego) le haría darle la espalda a la “cultura universal”.

”Gabriel García Márquez es antiimperialista y no deja de publicar en inglés para no caer en el mismo juego de segregar. Hay muchos americanos que disfrutarían de las letras de Maná si las entendieran porque están llenas de sueños, esperanzas e idealismo como los latinos y es algo nuevo para ellos”, argumenta.

Aunque no se comprometería con ”un disco entero en inglés”, no descarta grabar algunas canciones en la lengua de Shakespeare.

”En nuestro disco unplugged no cantamos en inglés pero sí traducimos las letras en el folleto y muchos americanos que la leyeron se interesaron por la banda porque comenzaron a entendernos”, dice.

Por lo pronto, los músicos se mantienen enfocados en dar lo mejor de sí en esta extensa gira, que los llevará por 70 ciudades a nivel mundial y medirá la intensidad con la que regresan al combate.