Maná vuelve con su gira a Nueva York

Tota

– Con las pilas recargadas Maná regresa el martes al Madison Square Garden, que llenó dos noches seguidas en marzo, como parte de su gira “Amar es combatir”.

“Sigue siendo el mismo tour, pero cambiamos algunos temas y hemos hecho algunas otras proyecciones fílmicas en las pantallas, tiene algunos aspectos diferentes”, adelantó el lunes a la AP en Nueva York el vocalista y líder de la agrupación mexicana, Fher Olvera.

“La vez pasada nos quedamos cortos con los boletos”, añadió. “Abrimos uno más a petición del público”.

El cantante y activista calificó su gira como “un suceso histórico, el tour más exitoso de un artista latino”, con tres paradas en el Madison Square Garden, cuatro en el Centro Staples de Los Ángeles, tres en el Toyota Center de Houston, entre muchas otras.

El recorrido empezó en febrero en San Diego, California, y, preguntado si estaban cansados del ruedo, Olvera aseguró que volvían con mucho ánimo.

“Estamos sabiendo balancear un poquito”, dijo. “Entre la primera parte y la segunda tuvimos un descanso (de un mes y medio), me fui a la playita en Puerto Vallarta, cargamos pilas. Veníamos de un tour muy fuerte en España, donde también estuvo bravísimo, en Argentina también”.

Tras su presentación en esta ciudad, Maná seguirá con un tercer concierto en Miami, con lo que acabará la segunda etapa estadounidense de la gira, y se tomará otro descanso de un mes antes de embarcarse a Centro y Sudamérica, donde pasarán un tiempo “muy merecido” en su país.

Luego intentará conquistar más seguidores en Italia y Alemania, donde el músico que dijo ya “tenemos un pie adentro”.

Sobre su misión como defensor del planeta, el cantautor de éxitos como “Dónde jugarán los niños” y “Selva negra” dijo estar desarrollando junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unos libros interactivos de educación ambiental para niños.

“Es para nosotros lo más básico que venga desde abajo, desde la educación”, declaró sobre la falta de conciencia sobre el tema. “En México no existe esta materia en las escuelas… y al final del día llegué a la conclusión de que todo es educación, que a nosotros los adultos no nos dieron”.

“Como dicen en México, necesitamos mamar la educación para que cuando crezcas, si eres un empresario, un político o simplemente un ciudadano, hagas las cosas más razonables para el planeta”, continuó.

En enero, el grupo se reunió con el presidente Felipe Calderón, con quien tienen una “excelente relación” y a quien “le latió mucho todo lo de la ecología”, y próximamente llevarán a cabo una plantación de árboles “histórica” en su país, a nivel nacional.

“Es muy curioso”, reflexionó. “Tenemos clases de geografía, pero nunca de ecología, y el lago de Chapala, uno de los más grandes en México, se está secando. De nada me sirvió saber que el lago de Chapala queda en el estado de Jalisco y mide 50 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho. No tiene sentido. Y va antes de las matemáticas. Si no hay manzanas que contar, ¿para qué diablos quiero las matemáticas?”

Olvera espera que el proyecto llegue muy pronto a las escuelas primarias de México y que, de funcionar, tenga un “efecto dominó” que lo lleve a otros países “adaptado a sus condiciones geográficas y sin costo alguno”.