Manolín quiere convertir los Viernes de Timba en Miami

Tota

Manolín se ha propuesto convertir al downtown de Miami en la capital de la timba. A partir de hoy, El Médico de la Salsa se presentará cada viernes en el Bongo’s Café de la American Airlines Arena, acompañado por su orquesta y un grupo de invitados.

”Nunca pierdo la oportunidad de defender la música cubana. Bongo’s es el lugar por excelencia para los jóvenes bailadores, un sitio ideal para hacer espectáculos de máximo nivel”, dice el intérprete desde su casa de Coral Gables.

La experiencia no es nueva para él. El año pasado, mantuvo repleta la discoteca Aché de Miami Beach durante más de seis meses; por eso ha decidido repetir la hazaña y sacarle partido a la magia del salón con diferentes programas.

”Boncó Quiñongo y Carolina Da Fonseca animarán los bailes y presentarán a los invitados de cada semana. En los descansos, el DJ Africa amenizará con música variada. Lo importante es que la fiesta no pare”, señala.

Entre las estrellas que compartirán las noches con Manolín figuran Albita, Issac Delgado, Amaury Gutiérrez, Francisco Céspedes, Luis Enrique y los amigos que deseen sumarse. El Médico advierte que ”todos serán bien pagados” y aprovecha para anunciar el lanzamiento, allí mismo, de Pero me falta La Habana, su octavo CD, coproducido por él y tres músicos de su orquesta: el bajista Yoel Domingo, el pianista Luis Bu y el guitarrista Lázaro Rodríguez.

”El album estará listo para finales de agosto, trae 10 temas míos donde fundimos la timba con muchos elementos del pop”, comenta.

El cantante se defiende como puede ante quienes lo critican por haberse desviado del camino salsero en Manolín, giro total, su trabajo anterior de corte pop; y como no escarmienta, agrega que ya tiene listo ¡Qué suerte!, un álbum similar que presentará próximamente en España.

‘Soy un compositor, canto como lo siento, tenía la ambición de hacer un disco `para oír’, no para bailar”, dice convencido. Luego hace alusión a su gira más reciente.

“Nuestra música causa fiebre en Europa, sobre todo por la cantidad de academias de salsa que existen por allá”.

‘No se debe olvidar que cada cubano es un profesor de baile en potencia. Ellos tienen cientos de alumnos y si uno les pregunta dónde se titularon para impartir clases, responden que son `graduados de nacimiento’ ”, agrega el carismático músico de 40 años, edad que confiesa en privado, aunque jamás desmiente a quienes le calculan 34. Manolín revela que el ambiente musical nunca le fue ajeno porque su padre, Manuel González, es el autor de los temas interpretados por su madre, Fefita Hernández –“una mulata preciosa”–, una popular cantante cubana dedicada al género campesino. Además, sus hermanas mayores son profesoras de guitarra y su hermano Lázaro –el único del grupo residente en Miami– es uno de sus coristas. Por si fuera poco, su hija, Melissa, de 10 años –fruto de su unión con la presentadora del Noticiero del Canal 41 Yossie Galindo– ya se destaca en el piano y canta todas las canciones de Shakira.

Inquieto, fanático de ”El Duque” Hernández, de los Yankees de New York y del Real Madrid, Manolín revela que cuando se levanta en las mañanas sintoniza todos los noticieros para enterarse de lo que está pasando en las cuatro esquinas del mundo.

En lo referente al panorama musical dentro de Cuba, comenta que en los últimos tiempos ha surgido una serie de agrupaciones reggaetoneras como Gente de Zona y Eddy K que están desplazando a las orquestas

tradicionales.

“La música que hacemos nosotros también es muy divertida, sólo hace falta dársela a la gente con más

frecuencia”.

Ya lo saben, timberos, las puertas del Bongo’s están abiertas para ustedes.•