Pablo Milanés prepara álbum con Chucho Valdés en 2007

Tota

— El Gran Teatro de La Habana otorgó su premio anual al cantautor cubano Pablo Milanés, en reconocimiento a sus méritos como compositor e intérprete y su contribución a la canción cubana y latinoamericana, informó ayer la prensa local.

La primera bailarina cubana, Alicia Alonso, presidenta del jurado, entregó anoche a Milanés el premio correspondiente a 2006, con el que el Gran Teatro honra a personalidades, colectivos o eventos que han alcanzado una extraordinaria relevancia y que se hayan presentado en sus escenarios.

El autor de Yolanda, La vida no vale nada y Para vivir, de 63 años, está considerado una de las principales figuras del denominado Movimiento de la Nueva Trova cubana, surgido en la década de 1960.

Milanés ha despedido el año realizando varios conciertos en Cuba, que ha aprovechado para estrenar tres temas de un nuevo álbum en preparación.

El cantautor cubano prepara, además, un proyecto junto al pianista Chucho Valdés, con textos suyos y música del considerado jazzista más importante de la isla.

Este año, Pablo Milanés obtuvo dos premios Grammy Latinos al Mejor Álbum de Cantautor por Como un campo de maíz y al Mejor Álbum Tropical Tradicional por AM/PM Líneas paralelas, que grabó junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Como un campo de maíz contiene doce canciones creadas en diversas épocas de su vida centradas en el tema del amor y el desamor y, entre ellas, recupera cinco canciones inéditas compuestas en su juventud en la década de 1960.

La discografía de Milanés incluye entre otros títulos significativos, La vida no vale nada (1976), No me pidas (1977), Acto de fe (1982), Querido Pablo (1985), Proposiciones (1988), Canto de la abuela (1991), Evolución (1994), Plegaria (1995), Días de gloria (2000) y AM/PM Líneas paralelas (2004).