Rafael Ithier Destaca La Importancia Del Grammy Del Caballero De La Salsa

Tota

El fundador y director musical de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, se expresó satisfecho ayer con el triunfo del salsero boricua Gilberto Santa Rosa en el Grammy estadounidense.

El maestro indicó que ya era hora que la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación otorgara el prestigioso premio al intérprete de ‘Vivir sin ella’, que había sido nominado varias veces, y que finalmente conquistó el premio con el álbum “Directo al corazón”.

“Gilberto, desde que lo conocí, siempre se le vio que tenía talento para llegar a ser uno de los artistas más grandes del género… es un artista fuera de serie”, declaró Ithier. “Ese es un premio significativo, tiene una trascendencia desde el punto de vista internacional y de impacto para el género”, agregó. “En el caso de Gilberto hace rato que tenía que habérselo ganado”.

Pese a que es una institución con más de 45 años de trayectoria y más de 60 discos, El Gran Combo de Puerto Rico sólo ha ganado un Grammy latino por su álbum “40 Aniversario”, de 2002. Por ello, el logro de Santa Rosa en la edición anglosajona ayudará a la salsa a recobrar su espacio en las emisoras radiales, que en los últimos años han dado mayor difusión al reguetón, dijo Ithier.

Señaló esperar que más artistas jóvenes sigan los pasos del llamado “Caballero de la salsa” ante las recientes muertes de músicos como Tommy Olivencia y otros exponentes “maduros” del género.

Santa Rosa, que se midió por el Grammy con sus compatriotas Andy Montañez (“Salsatón”) y Tito Nieves (“Hoy, mañana y siempre”), no asistió a la ceremonia y, al igual que la banda mexicana Maná, criticó a los organizadores del evento por marginar a los latinos de la ceremonia principal, llevándolos a recibir su premio “por un servicarro”.

El salsero continuará con su gira por Centro y Suramérica. Ayer partió a Ecuador, donde cumplirá con varios compromisos artísticos. Regresará a la Isla el 21 de febrero. (AP)

¿Cómo calificarías esta nota?