Y en medio de estos dimes y diretes, el sello Norte, distribuido por la poderosa Sony BMG, acaba de poner a la venta un CD de 15 temas en los que recorre su exitosa carrera musical, incluyendo canciones clásicas del género con Lavoe y Blades, y otras que marcaron hitos dentro de la música bailable.
Bajo el sugestivo título de The Hit List, lo que se puede interpretar como ”Lista de éxitos”, pero que en inglés quiere decir también, en traducción libre, ”Lista de personas a asesinar” –reforzado esto con la tipografía de la portada, semejante a la utilizada en The Godfather–, la selección deberá dejar satisfechos a casi todos sus admiradores, aunque algunos se quejarán de que faltan ciertos “infaltables”.
Pero nadie podrá negar que figura el mayor éxito de su carrera, Pedro Navaja, cantado inigualablemente por Blades y perteneciente justamente a Siembra, el que se considera el álbum esencial de la salsa, del emblemático sello Fania, y que irónicamente fue la causa de la enemistad entre ellos.
”Espero que lleguemos a un acuerdo y que me pague lo que me debe”, dijo Colón recientemente, refiriéndose a los $115,000 que afirma le adeuda el ahora Ministro de Turismo de Panamá por la presentación que realizaron en Puerto Rico en mayo del 2003. ”Si me paga, seguimos siendo amigos”, afirmó.
Por su parte, Blades ha declarado que se siente muy herido por las afirmaciones de Colón, a quien le debe prácticamente su carrera pues con él grabó los mejores temas de su trayectoria, y que no entiende por qué le cobra a él, cuando debía dirigirse a los promotores.
El nuevo CD incluye también un dúo vocal entre los ex amigos: Tras la tormenta.
En cuanto al disgusto expresado por Colón por El cantante, película dirigida por León Ichaso en la que Marc Anthony encarna a Lavoe y Jennifer López a la esposa del ídolo puertorriqueño, Pucha, el trombonista ha dicho que sus creadores “desperdiciaron una oportunidad de hacer algo relevante para nuestra comunidad. La verdadera historia era sobre Héctor superando los obstáculos de una industria poco solidaria que se aprovechaba de los artistas con carisma y talento. En vez de eso, hicieron otra película sobre dos boricuas drogadictos”.
Con Lavoe, quien al igual que Blades triunfó con la ayuda de la banda y los arreglos de Colón, canta en The Hit List el famoso Che Che Colé y lo recuerda en la canción escrita especialmente para él, Homenaje a Héctor Lavoe.
Pero Colón no sólo trabajó con esas dos superestrellas de la salsa en el sello Fania, la casa de los mayores salseros de la historia, sino que también tuvo oportunidad de hacerlo con la legendaria Celia Cruz, de quien incluye Usted abusó, y con el puertorriqueño Papo Lucca, quien lo acompaña al piano en Atrapado e Idilio, canción que para Colón es su favorita de las decenas que ha grabado, según confesó en anterior entrevista con El Nuevo Herald.
Además, The Hit List trae El gran varón, la dramática salsa escrita por el panameño Omar Alfanno que toca el delicado tema del sida relatando la triste vida de Simón, un homosexual que es abandonado por su familia cuando cae víctima de la mortal enfermedad y termina sus días solo en un hospital.
Los productores de los grandes éxitos de Colón olvidaron incluir, sin embargo, temas infaltables en su catálogo, como Sin poderte hablar y Pregunta por ahí. entre otros.•
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.