Ala nueva escuela vocacional de Guayama se le asignará el nombre del insigne compositor Catalino “Tite” Curet Alonso.
Así lo aseguró el líder cívico Héctor Valentín, presidente del comité pro rescate de las tradiciones puertorriqueñas.
“El primer nombre que surgió fue el de Tite y sin oposición. Pero por la negativa de ACEMLA y por demorarnos un poco en gestionar la autorización de la familia y en preparar su biografía, otras personas sometieron el nombre de María Socorro Lacot, que no es de Guayama”, explicó Valentín.
Espera, sin embargo, que la asamblea municipal apruebe el de Tite, ya que la comunidad lo favorece, incluso para la nueva escuela de bellas artes de su Guayama natal.
Desde Baltimore, su hija Hilda de los Ángeles Curet expresó que es “una excelente idea” que, de materializarse, representaría un “homenaje grande” a su fenecido padre.
“Mi papá es un hijo ilustre de Guayama y de Puerto Rico y será un honor que el pueblo dedique una escuela a uno de sus hijos, como lo han hecho otros municipios con sus compositores”, afirmó.
Hilda Curet recordó que en Carolina hay una sala museo con el nombre del creador de ‘Las caras lindas’ y que también se le dedicó uno de los estudios de grabación de Radio Universidad.
“La legislatura municipal inició el proceso de seleccionar un nombre y parte de la facultad de la escuela apoyó el de Catalino Curet Alonso. Este proceso comenzó hace seis o siete meses”, indicó Valentín.
Sigue la controversia
Meses atrás, según dijo, ACEMLA les informó que a ellos les corresponde autorizar dónde se puede utilizar el nombre de Tite.
El pasado 5 de agosto se supone que venciera la extensión del contrato de tres años que Tite, presuntamente, renovó con ACEMLA.
A juicio de Richie Viera, experto en la ley de derechos de autor, la obra de Tite ya puede ser divulgada por la radio.
“Ya pasaron los tres años y no hay manera de que ellos puedan decir que hay otra extensión. Supongamos que Tite lo hubiera firmado, como alega José Bernard y que yo dudo, porque él no firmaba sus documentos como Catalino, porque odiaba su nombre. Pero de ser así, el pasado 5 de agosto su música quedó libre para efectos de difusión”.
Viera le recomendó a Hilda Curet que durante un año no firmara ni con ASCAP, BMI o SESAC, sociedades autorales que regulan la difusión o ejecución pública de la música.
“Le sugerí eso para que durante un año ella misma otorgara licencias de ejecución a las emisoras y que éstas le pagaran directamente. Y se sentara con calma antes de llegar a un acuerdo con las sociedades autorales que tienen negocio en Puerto Rico”.
Por su parte, Ana Rosa Santiago, directora de ASCAP en Puerto Rico, dijo que su compañía interesa el catálogo de Tite Curet, pero que hace más de un año que no se comunica con Hilda.
La otra opción sería BMI, cuyo representante Jerry Vila no devolvió las llamadas de El Nuevo Día.
SESAC no tiene oficinas en Puerto Rico.
Ni Hilda Curet ni José Bernard quisieron confirmar o desmentir si es cierto que ya venció el término de la extensión del contrato de Tite con ACEMLA.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.