El cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, miembro de la legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania, está preocupado porque la salsa “ahora es más balada”, por lo que reivindica la importancia de los instrumentos para que el género siga conquistando el mundo.
Víctor Guillermo Toro Vega, nombre verdadero del artista, se encuentra en Puerto Rico para participar en el primero de los conciertos del “Homenaje a El Cantante de los Cantantes: Héctor Lavoe World Tour”, que comenzará mañana en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.
El mismo estadio acogió a miles de seguidores de la salsa durante un concierto que la legendaria La Fania ofreció en 1973.
Toro, de 74 años, acompañará con su cuatro (instrumento de cuerda típico de Puerto Rico) las voces de Cheo Feliciano, Andy Montañez, José Alberto “El canario”, Willie Colón, Oscar D León, Tito Rojas, La India y Arquímides durante la cita.
El artista recordó en una entrevista con Efe que durante los tiempos de la “salsa gorda” en las décadas de 1960, 1970 y 1980, el género tropical “era candela” por las fusiones de todos los instrumentos que usaban las orquestas de entonces, entre ellas La Fania, fundada en 1968 por el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario italiano Jerry Masucci.
La Fania tenía a Larry Harlow en el piano, a Nicky Marrero y Roberto Roena en la percusión, a Ray Barreto en las congas, a Bobby Valentín en el bajo, a Alfredo De La Fe en el violín, a Colón en el trombón y a Toro en el cuatro, entre otros.
“En la salsa dura se destacan todos los instrumentos. Ahora son los cantantes y los arreglos, y ahí se quedan. Si queremos que sea como antes, habría que cambiar el género porque la salsa ahora es más balada”, dijo Toro.
Toro, apodado por su padre como “Yomo”, empezó a tocar música a los seis años. A los 15, formó el trío “La Bandita de la Escuela” y continuó con su carrera artística presentándose en actividades con tríos, así como en el programa de radio “La montaña canta”.
Su gran oportunidad llegó cuando Harlow le impulsó a trabajar con La Fania.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.