
Feliciano ha vivido la evolución de la salsa desde antes de la fundación de El Gran Combo de Puerto Rico y las Estrellas de la Fania y los comienzos de las carreras de los salseros Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades y Frankie Ruiz.
Del mismo modo, ha visto el surgimiento de cantantes de otras generaciones como Gilberto Santa Rosa o Víctor Manuelle y orquestas juveniles puertorriqueñas como los Salsa Kids, NG2, NKlabe y San Juan-Habana.
"Cada generación demanda lo suyo, y la música, al igual que la vida, tiene que evolucionar, pero lo que más me llena es que la juventud está haciendo salsa manteniendo sus raíces, por lo que creo en el futuro de nuestro género", aseguró.
Feliciano festejará su carrera en el Madison Square Garden, donde contará con la presencia de leyendas musicales como el pianista neoyorquino Eddie Palmieri, así como miembros de las Estrellas de la Fania como el dominicano Johnny Pacheco, uno de sus fundadores, y los boricuas Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Valentín.
Otros músicos que participarán son Papo Lucca, Jimmy Sabater y Oscar Hernández y la agrupación Spanish Harlem Orchestra.
José Luis "Cheo" Feliciano Vega nació el 3 de julio de 1935 en la sureña ciudad de Ponce y a los 14 años inició sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos.
Como otros puertorriqueños de la época, sus padres, Prudencio y Crescencia, decidieron mudar la familia a Nueva York para buscar un mejor futuro y en esa ciudad comenzaron a vivir entre irlandeses.
La experiencia, recuerda Feliciano, no fue la mejor, así que finalmente la familia encontró una residencia en un barrio puertorriqueño de Nueva York, tuvo que repetir el segundo año de inglés de escuela superior.
A los 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco "Kako" Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal.
Feliciano sabía que si continuaba dando pasos en la música y conociendo músicos de la época, alguna oportunidad iba a llegar, por lo que comenzó siendo el "cargamaletas" de grandes intérpretes como Tito Rodríguez, Frank "Machito" Grillo, Tito Puente, Mon Rivera.
En una ocasión, estando con Rodríguez, le concedió el micrófono y las maracas en el legendario salón El Palladium, en Nueva York. Allí cantó "Changó tá veni" y "Barito" cuando tenía 20 años.
"Yo comencé en la ciudad del mundo. Como todo joven, quería ser parte de tantas cosas bonitas y satisfactorias", recordó Feliciano.
En 1957, pasó a integrar el sexteto de Gilberto Concepción, conocido como "Joe Cuba" y a las dos semanas se casó con su actual esposa, Socorro Prieto León, conocida como "Coco".
Feliciano formó parte de la agrupación de Joe "Cuba" por una década, en la cual trabajó 17 discos, entre ellos "Stepping out" (1961), "Diggin the most" (1962), "Comin at you" (1963) y "Vagabundeando" (1964), en el que logró éxitos como "El alma del barrio" y "El ratón".
Pese a los éxitos que estaba cosechando, incluidas colaboraciones con Palmieri y la Fania, Feliciano vivía una vida callejera que lo llevó a la adicción a las drogas por unos diez años, hasta que decidió entrar a un centro de rehabilitación.
Luego de tres años, Feliciano regresó a la música con el disco "Cheo", cuyos temas fueron escritos exclusivamente por el fenecido y legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso.
Algunos de los temas que aparecieron en la producción fueron "Anacaona", "Pienso en ti", "Mi triste problema", "Si por mí llueve" y "Pa que afinquen", entre otros.
Feliciano continuó el éxitos y sacó varios discos, tanto de salsa "gorda" como romántica.
Entre ellos, "Looking for love" (1974), "The singer" (1976), "Estampa" (1979), "Sentimiento tú" (1980), "Regresa el amor" (1985), "Los feelings de Cheo" (1990), "Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana" (1996).
Feliciano grabó además el último tema compuesto por Curet Alonso, "Ésa es tu fortuna".
"Mi vida ha sido un libro abierto", confesó Feliciano, quien agregó que "todos los pasos son importantes en la vida de cada persona, pero no siempre son de color de rosa".
La gira "50 años de familia" comenzó en Venezuela y Panamá. Luego de su estadía en Nueva York, Feliciano llevará su música a las ciudades de Milán y Roma, en Italia, continuará por Latinoamérica y espera culminarla con su "deseo de fin de año" en Puerto Rico.
Haz que tu comentario
sea el primero