El intérprete de "Amada mía", "Anacaona" y "Pa que afinquen", compartirá el premio de la Academia Latina de la Grabación con las artistas mexicanas Vikki Carr y Angélica María, el brasileño Astrud Gilberto, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval.
"Por la categoría de dar un premio por excelencia, es lo más grande que he recibido", sostuvo Feliciano.
Reconoció que el galardón será "más que importante" porque nunca ha recibido un gramófono por algún disco o canción.
El artista boricua indicó que el premio se le concederá "por mi trabajo, que lo hago con toda el alma" y "con la oportunidad de haber viajado el mundo entero llevando mi música", tal y como hizo en 1974 tocando en África cuando era miembro de las Estrellas de Fania.
Feliciano sostuvo que aunque no ha redactado nada sobre lo que dirá en el escenario cuando reciba el premio, agradecerá a Dios, a sus padres, Prudencio y Crescencia, "que me trajeron a la tierra" y a su abuelo, que a pesar de que no lo conoció, "es de quien tengo la música en la sangre".
Otro de los premios que entregará la Academia Latina de la Grabación será el de la "Persona del Año" para la cantante cubana-estadounidense Gloria Estefan.
Estefan es la primera mujer que recibirá este reconocimiento y la novena artista en la historia del galardón, que ha sido otorgado anteriormente a figuras como Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin y Carlos Santana.
Además, el venezolano Simón Díaz, el estadounidense Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo en una ceremonia especial que se celebrará el próximo martes antes de los Grammy Latino.
José Luis "Cheo" Feliciano Vega nació el 3 de julio de 1935 en la sureña ciudad de Ponce y a los 14 años inició allí sus estudios musicales en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos.
Como otros puertorriqueños de la época, sus padres decidieron mudar la familia a Nueva York para buscar un mejor futuro y en esa ciudad comenzaron a vivir entre irlandeses.
La experiencia, recuerda Feliciano, no fue la mejor, así que finalmente la familia encontró una residencia en un barrio puertorriqueño de Nueva York, donde tuvo que repetir el segundo año de inglés de escuela superior.
A los 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco "Kako" Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal.
Feliciano sabía que si continuaba dando pasos en la música y conociendo músicos de la época, alguna oportunidad iba a llegar, por lo que comenzó siendo el "cargamaletas" de grandes intérpretes como Tito Rodríguez, Frank "Machito" Grillo, Tito Puente, Mon Rivera.
En una ocasión, estando con Rodríguez, le concedió el micrófono y las maracas en el legendario salón El Palladium, en Nueva York. Allí cantó "Changó tá veni" y "Barito" cuando tenía 20 años.
En 1957, pasó a integrar el sexteto de Gilberto Calderón, conocido como "Joe Cuba" y a las dos semanas se casó con su actual esposa, Socorro Prieto León, conocida como "Coco".
Feliciano formó parte de la agrupación de "Joe Cuba" por una década, en la cual trabajó 17 discos, entre ellos, "Stepping out" (1961), "Diggin the most" (1962), "Comin at you" (1963) y "Vagabundeando" (1964), en el que logró éxitos como "El alma del barrio" y "El ratón".
Pese a los éxitos que estaba cosechando, incluidas colaboraciones con Palmieri y la Fania, Feliciano cayó en la adicción a las drogas por unos diez años, hasta que decidió entrar a un centro de rehabilitación.
Luego de tres años, regresó a la música con el disco "Cheo", cuyos temas fueron escritos exclusivamente por el fenecido y legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).
Algunas de las canciones que aparecieron en la producción fueron "Anacaona", "Pienso en ti", "Mi triste problema", "Si por mí llueve" y "Pa que afinquen", entre otros.
Feliciano continuó con éxito y sacó varios discos, tanto de salsa "gorda" como romántica.
Entre ellos, "Looking for love" (1974), "The singer" (1976), "Estampa" (1979), "Sentimiento tú" (1980), "Regresa el amor" (1985), "Los feelings de Cheo" (1990), "Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana" (1996).
Feliciano grabó además el último tema compuesto por Curet Alonso, "Ésa es tu fortuna".
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.