Ayer fueron “Los Mulatos del Sabor” quienes se le unieron en la tarima de un hotel en Isla Verde mientras el cantautor cerraba la conferencia de prensa con motivo de la presentación de su primer disco, “Juan José Hernández y San Juan-Habana”.
“Yo no puedo cantar al lado de Charlie Aponte o Jerry Rivas. Ese día también estaba Cheo Feliciano y Bobby Valentín. Siempre me niego. En realidad, yo compuse el tema, ellos lo hicieron un éxito. No me atreví”, se justificó Juanchy, como le llaman, por su timidez minutos antes de que el frente de El Gran Combo de Puerto Rico, incluido Papo Rosario y el pianista Willie Sotelo, junto a Jesse Calderón, Pupy Santiago y Marlon, entre otros, le acompañaran tras iniciar los primeros acordes a “Arroz con habichuela”.
El junte resultó explosivo y no era para menos.
Escucha el tema ‘Llegó San Juan’
Juan José Hernández es el creador de San Juan-Habana, un concepto musical que ya cumplió dos años de fundación y que ahora lanza su primer disco.
Para demostrar su poderío rítmico, el reducido showcase incluyó la ejecución de los temas “Llegó San Juan-Habana”, “Marijuanita” y “El pregón de chocolate” que impregnaron de sonoridad el lugar.
Su éxito estriba en la calidad de los músicos que integran el conjunto.
El cubano Juan José Hernández, además de cantautor, se destaca como bajista, arreglista y vocalista.
El también cubano Luis Martínez tiene el dominio del piano y la trompeta, en ocasiones simultáneamente.
Roberto Ortiz, según especifica el propio Juanchy, “toca todos los instrumentos que pueden haber en la banda”. Durante la presentación, se le vio con el violín, el cuatro y la flauta.
Jorge Báez, por su parte, dio muestras de su dominio del saxofón y la flauta.
Mientras que Omar Hernández y Jafet Murquía se encargaron de la percusión.
“Yo estoy prejuiciado con él. Dije que desde que Juanchy salió, sería un éxito y se merece que le aplaudan y que le respalden ese disco, porque muchas de las figuras de la salsa ya no están con nosotros y necesitamos que estos jóvenes sigan hacia adelante. Nosotros no somos ningunos nenes, todavía estamos buenos (risas), pero…”, subrayó Charlie Aponte.
La inspiración de Juan José también ha sido escuchada en las voces de Gilberto Santa Rosa, Edgar Daniel, Elvis Crespo, Andy Montañez, Ismael Miranda y en una producción de Humberto Ramírez.
Mientras que para su disco cuenta con las colaboraciones de Ismael Miranda y Pupy Santiago.
El ex estudiante de canto del Instituto Superior de Arte en Cuba, que llegó a Puerto Rico en 1999, contó que nunca dudó en que finalmente llegara el momento de lanzar su primer álbum.
“Yo quería dejar plasmado mis composiciones y la música. Todo tiene su tiempo. A veces uno quiere las cosas bien rápido. El hecho de emigrar es volver a empezar. No hay sacrificio sin premio”, expresó el artista de 34 años de edad, cuyo mayor galardón es que El Gran Combo haya grabado una de sus composiciones.