El nacionalismo se hizo sentir con los ritmos de salsa gorda que retumbaron por todo un día en el estadio, ante un público de todas las edades, que no llegó a llenar a cabalidad las instalaciones. Nadie de producción pudo precisar a este diario la cantidad de personas que llegó hasta el Hiram Bithorn ayer.
Este congreso salsero arrancó a la 1:00 de la tarde con la música de la orquesta Siglo 21 y la bendición del primer homenajeado hace 25 años, Ismael Rivera, cuya placa permaneció en una esquina de la tarima de principio a fin del evento.
Ve más fotos del evento
Las voces de esta primera orquesta, Ashmer Arroyo, Carlos García y Arturo Rolón, recibieron el apoyo masivo desde que comenzaron sus interpretaciones.
“Rumba quintero”, “El pueblo pide que toque”, “Ven a mí” y “Abracadabra”, todas de su propuesta “Herederos de la salsa gorda” formaron parte de la puesta en escena de este grupo juvenil.
“Es un placer estar aquí. Somos la nueva generación y esperamos e l apoyo de todos ustedes”, dijo en el comienzo Ashmer Arroyo.
La agrupación culminó con “El negrito”, interpretación que aprovecharon para incluir varios soneos, que fueron aprobados por la multitud.
La primera sorpresa del evento
La reguetonera Ivy Queen acompañó a la famosa Sonora Ponceña en tarima, interpretando “Ahora sí”, que hiciera famosa la ex integrante del grupo, Yolanda Rivera, en 1978.
La intérprete de reguetón recibió el aplauso y la aprobación masiva, pero Yolanda Rivera tuvo sus reservas al respecto.
“No la hizo como yo la interpreto, pero la felicito. Yo sé que yo tengo lo mío”, dijo Yolanda Rivera a PRIMERA HORA. Este diario supo, además, que Rivera se sintió dolida porque “se le pudo haber ofrecido que cantara otro tema”.
Ivy Queen, por su parte, dijo estar emocionada por la invitación y se autoproclamó salsera gracias a su madre, con quien conoció este género.
La Sonora Ponceña, comandada por Papo Lucca, tocó, además, “Juana Bayona” y “Fea”.
En tarima siguió El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que arrancó con “Tengo un swing”.
La orquesta, una de las más aplaudidas por el público salsero, combinó temas recientes con otros de antaño.
Los recordados “Que no se pierda mi hijo” y “La clave y el bongó” sonaron junto a la canción nueva “Arroz con habichuela”, de su último álbum del mismo nombre.
La ovación del público los obligó a regresar a la tarima con “Brujería”, tema solicitado también por Pedro Arroyo, programador de la emisora Z 93.
Para esta canción, el director de la orquesta, Rafael Ithier, regresó al piano, del que se había retirado hace algunos años.
Tarde de homenajes
El primer tributo de este evento ocurrió a la entrada de Pupi Cantor y el Conjunto Libre.
Manny Oquendo y su orquesta tenían varios motivos para celebrar, pues también se trató de la primera ocasión en que se presentaron en un “Día nacional de la salsa”.
Pedro Arroyo, junto al locutor Nestor Galán, “El búho loco”, entregaron la primera placa de este maratón musical a Manny Oquendo, “por su trayectoria y su contribución al género”.
El frente de la orquesta, compuesto, además, por Herman Oliveras, Tempo Alomar y Frankie Vázquez, interpretaron “No critiques”, “Por qué tú sufres”, “Qué humanidad” y “Qué pelota”.
Al cierre de esta orquesta, y en lo que se cuadraba la entrada de Ray de la Paz y Oscar Hernández junto a su Spanish Harlem Orchestra, el promotor Rafael Viera recibió su reconocimiento.
Willie Rosario, en compañía de Nestor Galán, entregaron sendas placas al veterano promotor, más se le otorgaron varios cuadros que portaban carátulas de discos que Viera llevó hasta el tope en las listas musicales, cuando trabajó para la disquera Fania.
“Esto es un honor para mí. Sé que la salsa no ha muerto ni morirá. Aquí, el 70 por ciento de los que están, seguramente no habían nacido cuando trabajé en la salsa, y están aquí hoy”, dijo.
A su salida, la Spanish Harlem Orchestra inició su repertorio.
Más tarde se esperaban las participaciones del último homenajeado, Larry Harlow, quien aparecería en tarima junto a Ismael Miranda.
El cierre estaría a cargo de Willie Colón, que, según trascendió, haría allí el anuncio de su retiro musical.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.